miércoles, 13 de abril de 2016

abril 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de abril.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano Yucatán, dio a conocer la postura del partido respecto a la problemática del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, señalando que ésta está ligada a factores como la saturación de sus principales arterias viales, la excesiva emisión de humos y gases y la creciente pérdida de horas-hombre por los cada vez más tardados desplazamientos.

Acompañada por Milagros Romero Bastarrachea, regidora del Ayuntamiento de Mérida, López Escoffié planteó la necesidad de consultar a la ciudadanía para que, de mano con especialistas en la materia y la sociedad civil organizada, se planteen medidas tales como el cierre de ciertas calles al tráfico de vehículos motorizados.

Silvia López Escoffié, coordinadora de Movimiento Ciudadano, flanqueada por la regidora Milagros Romero Bastarrachea y Hugo González Crespo.

La  situación actual, indicó, en mucho rebasa a quienes se sienten dueños de esta zona, ya sea por ser propietarios de predios o por tener inversiones en distintos rubros y quienes de manera sectorial se han opuesto a cualquier tipo de cambio.

Estas condiciones, continuó, afectan directamente a todos los ciudadanos que  cotidianamente se desplazan y/o concentran  en esta zona de la ciudad.

Empleados o empleadas y todos los visitantes tienen como paso obligado el Centro para trasladarse a cualquiera de los cuatro puntos cardinales del municipio, de la entidad e incluso de la Península.

Los perjuicios también son palpables para quien se desplaza a esta zona comercial con el fin de adquirir distintos tipos de bienes, tales como tiendas departamentales, negocios de conveniencia, zapaterías, ferreterías, mueblerías y más, o bien para hacer uso de los diferentes servicios que ahí se proporcionan (bancarios, instituciones gubernamentales, centros educativos o servicios de salud).

Con base en lo antes expuesto y ante los señalamientos respecto a la peatonalización –esto es, el cierre al tráfico vehicular- de algunas calles o zonas del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, López Escoffié hizo los siguientes comentarios, reconoció el que tanto el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, como el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, hayan declarado públicamente la necesidad de iniciar el proceso de peatonalización de esta vital área de la ciudad de Mérida.

“Consideramos de trascendental importancia que se difundan los pros y los contras de la peatonalización del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida; escuchando la voz y las valoraciones de: usuarios, consumidores, empresarios, estudiosos e investigadores de los procesos económicos, sociales, urbanos y culturales  que se encuentran adscritos  a las principales instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad,  usando para ello los medios de comunicación de carácter público”, agregó López Escoffié..

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano hizo un llamado para que el Ayuntamiento de Mérida haga uso de las herramientas que proporciona la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán,  como son el plebiscito, el referéndum y la iniciativa  popular; y se consulte a la ciudadanía con el fin de que esta decisión esté plenamente sustentada en un proceso que involucre no únicamente a quienes tienen intereses particulares y personales en esta zona de la ciudad, sino que también se considere la opinión de los ciudadanos que son usuarios de los distintos servicios que ahí se proporcionan, así como también a quienes desde el ámbito de la academia, de la sociedad civil y la administración pública tengan alguna propuesta al respecto para que los resultados de la consulta sean sopesados y valorados por el Consejo de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida y se planteen las medidas necesarias que permitan operar los resultados de la consulta a la ciudadanía.

“Consideramos que la peatonalización parcial o total del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida es una decisión que debe de contar con el cobijo de una ciudadanía con pleno sentido de pertenencia y con pleno conocimiento  de lo que implica una decisión de esa magnitud, tanto para el presente como para el futuro  inmediato de la economía. Mérida es de todos y para todos”, remarcó.