viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- Nos informan que el Sindicato Auténtico de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida (S.A.T.A.M.), presidido por Francia Cervera Solís, se niega a dar las bajas a sus agremiados y presuntamente amenazan a todos los que las solicitan.


A dicho sindicato, señalan, solamente le quedan ochenta socios y nunca ha tenido fuerza, pues en sus aproximadamente 10 años de trayectoria no ha llegado a los 300 afiliados.

Es por ello que varios de los pocos socios que quedan han optado por pasarse a otros sindicatos, que sí gozan de representatividad al tener mayores agremiados.

Tal como se anticipó en publicaciones de otros medios en meses pasados, los denominados mini sindicatos, identificados con el PRI, han comenzado a perder fuerza a ritmo acelerado en la actual administración municipal, contrario a lo que se dio en periodos pasados.

Según dichas publicaciones, el hoy ex director de administración, Jorge Gamboa Wong, presuntamente arropó durante la administración 2012-2105 a un grupo de líderes de mini sindicatos a través de numerosas comisiones, entre los que se mencionaba como supuestos “protegidos” a Francia Cervera y Daniel Suaste.

Actualmente la agrupación más fuerte dentro de la Comuna es el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida, encabezado por Jorge Camelo Escalante y con más de 4 mil afiliados

Dicho sindicato es el mayoritario, cuenta con el contrato colectivo de trabajo y mantiene una sana relación de trabajo con las autoridades municipales que hoy preside Vila Dosal.

Francia Cervera estuvo presente durante la golpiza del 4 de julio de 2011, cuando personas que se oponían a la construcción del “paso deprimido” de Prolongación Paseo de Montejo fueron agredidas por varios trabajadores de la Comuna, entonces encabezada por Angélica Araujo Lara, hoy Senadora de la República.

Pocas semanas después de los hechos, según informó Notimex, Cervera Solís fue invitada a retirarse de un evento oficial por personal del Ayuntamiento.

La mencionada lideresa sindical fue objeto de una denuncia penal por la entonces y ahora regidora del PAN, Claudia Canto Mézquita, quien la acusó de los delitos de lesiones y amenazas. La situación también fue tema de discusión en Cabildo.

En su momento, la regidora Canto Mézquita sostuvo que ese día, sin motivo alguno, la dirigente sindical la empezó a injuriar con su megáfono y posteriormente la golpeó, por lo que tuvo que ser rescatada por su compañera regidora, Cinthya Valladares Couoh. (José Repetto con información de El Principal y Notimex)