lunes, 25 de abril de 2016

abril 25, 2016
HANNOVER, Alemania, 25 de abril.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, visitaron este lunes la Hannover Messe, la mayor feria mundial de tecnología industrial, aprovechando que EE. UU. es en esta edición país invitado.

Obama resaltó, antes de iniciar un pequeño recorrido por tres pabellones del recinto ferial, la competitividad de la economía estadounidense, que cuenta con 415 representantes en esta cita, de anónimas pymes a gigantes como AT&T, Chevron, Cisco, Intel, Microsoft, NEC, Symantec y Texas Instruments.

“Estamos orgullosos de mostrar el compromiso de EE. UU. con la innovación. Encontramos empresas pioneras que están cambiando la forma en la que vivimos, la forma en que trabajamos, la forma en la que aprendemos. Ésta es otra oportunidad para decirle a todo el mundo, vengan y compren ‘Made in America’”, afirmó Obama.

Los dos líderes se probaron las gafas de realidad virtual.

Merkel resaltó que las empresas del país invitado están entre las mejores del mundo, pero afirmó que el ‘Made in Germany’ también es muy competitivo y que las compañías de EE. UU. y Alemania pueden aprender las unas de las otras.

La canciller, al acabar su discurso, provocó una de las anécdotas de la jornada al invitar, en inglés, a la delegación estadounidense a iniciar el paseo por la feria diciendo: “La prueba del pudin es comérselo. Probemos”.

Luego, Obama y Merkel recorrieron los pabellones 3, 9 y 11 del recinto ferial, se pararon en varios puestos tanto de empresas estadounidenses como alemanas y se interesaron por su oferta de productos. Allí pudieron ver productos como la cámara de 3D más pequeña del mundo, que la alemana IFM ha desarrollado para Google y que se integrará en Smartphones del gigante tecnológico a partir del segundo semestre de este año.

Los ilustres visitantes también se probaron unas gafas de realidad virtual, vieron cómo funciona una impresora de 3D para producir prótesis totalmente personalizadas y baratas, así como una estación ultrarrápida para recargar vehículos eléctricos.

En el puesto de Siemens, Merkel y Obama recibieron como obsequio sendos palos de golf: en el del presidente ponía su mítica frase ‘Yes, we can’ (Sí, podemos) y en el de la canciller su ‘Wir schaffen das’ (Lo conseguimos), acuñado y repetido durante la crisis de los refugiados. Obama le dijo a la alemana que estaría encantado de enseñarle a jugar al golf, una de sus aficiones más conocidas.

Las industrias alemana y estadounidense son grandes rivales en los mercados internacionales, pero a la vez sus países son, respectivamente, el mayor socio comercial del otro.

La Feria de Hannover, que se prolonga hasta el viernes, acoge a más de 5.200 expositores de 75 países, de los que algo más de la mitad son alemanes y entre los que destacan conglomerados y multinacionales como Siemens, Bosch, Volkswagen, Ericsson, ABB, UPS, IBM y Panasonic.(EFE)