viernes, 1 de abril de 2016

abril 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- En la sesión ordinaria de Cabildo llevada a cabo ayer jueves, se sometió a consideración y aprobación de los regidores del cabildo de Mérida, la propuesta en la que se incluye a Mérida como una de las ciudades pilotos para acceder a la Agenda 21 por la Cultura, mismo convenio que permitirá a Mérida afrontar los retos en materia de cultura y que beneficiará a los artistas locales comenzando por elevar la carta de los derechos culturales como uno de los documentos rectores para garantizar la inclusión, accesibilidad universal al espacio público, derechos tanto del artista como del espectador, entre otros.


Desafortunadamente, al momento de la votación, los regidores del PRI votaron en contra del convenio para incluir a Mérida en la Agenda 21 alegando que “los ciudadanos de Mérida no deben pagar el costo para recibir la asesoría” que concluiría en la inclusión de Mérida como una de las primeras ciudades en México en acceder a este programa incluso por delante de ciudades como Guadalajara, Monterrey o Querétaro.

Durante su intervención, el regidor de Acción Nacional José Luis Martínez Semerena, Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, señaló que: "La agenda 21 es la plataforma que ayudará a crear las políticas públicas necesarias para hacer cultura con derecho en la ciudad y dejar atrás los programas fugaces que aparecen, solo alcanzan un destello y desaparecen en el tiempo."

A pesar de los múltiples argumentos presentados durante la sesión, la regidora Diana Herrera continuó señalando su posicionamiento en contra y la razón principal que dio fue: "cómo vamos a pagar 30,000 euros por una asesoría para acceder a un programa en el que solo hay 5 ciudades incluidas."; Mismo argumento que fue rebatido por el regidor Martínez Semerena, explicando que “Agenda 21 es un organismo internacional al que pertenecen más de 500 ciudades a nivel mundial que han logrado transformar sus políticas públicas de manera transversal considerando a la cultura como el 4to pilar del desarrollo sostenible en una comunidad.”

"Ojalá analicen bien y recapaciten el sentido de su voto, por qué votar en contra de la agenda 21 es votar en contra de esa Mérida con rumbo y visión a futuro que se prepara poco a poco para ser considerada la capital americana de la cultura 2017 y posteriormente la capital cultural en el sureste de México. " señaló. 

Al final de la discusión el acuerdo se aprobó por mayoría contando con el voto a favor de los regidores del PAN; PRD-PT; Movimiento Ciudadano y Morena y el voto en contra del PRI.

En resumen:

· La Agenda 21 de la cultura es un documento de referencia para la elaboración de políticas culturales locales elaborado por el primer Foro Universal de las Culturas. Se basa en los principios de la diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia participativa, la sostenibilidad y la paz.
· Tras casi dos años de trabajo (de discusión de borradores previos en conferencias organizadas por las redes culturales internacionales que impulsaron su creación), la Agenda 21 por la cultura, se aprobó el 8 de mayo de 2004 en Barcelona durante el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas.
· El 15 de septiembre del mismo año se presentó a UN-HABITAT y a la UNESCO.
· A partir de octubre de ese mismo año, la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) (la ONU de las ciudades) asumió la coordinación de la Agenda 21 de la cultura.
· CGLU es la asociación de ayuntamientos más grande del mundo, fundada en mayo de 2004 para defender la democracia y la autonomía local, y para que la voz de las ciudades sea escuchada en los foros internacionales.
· Abarca al día de hoy a más de 500 ciudades que pertenecen a la agenda 21 entre las que destacan como ciudades lideres: Barcelona, Buenos aires, Milán, Bogotá y en México solamente están puebla, Sinaloa y el distrito federal. (Boletín)