viernes, 1 de abril de 2016

abril 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- Hoy viernes se vivió una jornada muy calurosa en la capital yucateca al rebasar el termómetro los 41.8 grados Celsius a las 4 de la tarde, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De acuerdo con datos obtenidos de diversas estaciones, en Mérida las temperaturas máximas oscilaron entre los 39.0 y 41.0 grados celsius; en la estación automática ubicada en el CHRM –al poniente de la ciudad- la temperatura alcanzó los 41.1 grados celsius a las 14 horas.

Como ya hemos mencionado, las altas temperaturas que se han generado durante los últimos días en la región son a consecuencia de la influencia de un sistema anticiclónico, con epicentro en el Océano Atlántico.

Sin embargo, para este sábado las condiciones atmosféricas pudieran modificarse por influencia de una línea de baja presión que se establecerá al occidente de la Península de Yucatán y que estará asociada al sistema frontal número 52.

Este sistema favorecerá la presencia de cielo de parcialmente nublado a medio nublado a partir del mediodía en varios puntos de la Península de Yucatán, por lo que se pudieran anticipar máximas de 32.0 a 36.0 grados para Yucatán y Campeche y de 30.0 a 34.0 grados para Quintana Roo.

Este descenso en los registros máximos se verá acompañado también de la presencia de lluvias de moderadas a fuertes en el occidente y sur de Yucatán, norte y suroeste de Campeche y centro y sur de Quintana Roo, además de que se prevén vientos de componente norte de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Para el domingo se anticipa que el sistema frontal 52 atraviese la Península de Yucatán, por lo que se espera la presencia de cielo de medio nublado a nublado durante la mayor parte del día, así como lluvias fuertes en la zona oriente y sur de Yucatán, sur y oriente de Campeche y el estado de Quintana Roo, de manera especial en la zona norte y sur.

Habrá vientos dominantes del nor noreste de 15 a 25 km/h con probables rachas de hasta 45 km/h por la tarde. Este día el CHMR anticipa temperaturas máximas de 26.0 a 30.0 grados celsius para Yucatán y Campeche y de 28.0 a 32.0 grados para Quintana Roo.

El lunes se pronostican de nueva cuenta condiciones de cielo de medio nublado para la mayor parte de la región con tendencia a que durante la tarde-noche se tenga cielo parcialmente nublado. Se seguirán presentando precipitaciones en la región, aunque éstas se focalizarían al norte y sur de Quintana Roo, así como en la zona oriente y sur de Yucatán.

Se prevén para este día temperaturas máximas de 26.0 a 30.0 grados para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan de 27.0 a 31.0 grados celsius. (Con información de la Conagua)