lunes, 4 de abril de 2016

abril 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- Siguiendo las instrucciones del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y apegándose al eje de accesibilidad universal, desde el pasado 1 de febrero la Junta de Reclutamiento Municipal visita las preparatorias y universidades de la ciudad para ofrecer información y acercar los trámites a los jóvenes clase 1998 y remisos que deseen solicitar su cartilla del Servicio Militar Nacional.

Tito Sánchez Camargo, jefe de la Junta de Reclutamiento, señaló que este servicio para facilitar el alistamiento ha sido muy bien recibido por los jóvenes, pues no sólo les  facilita los trámites sino que les representanta un importante ahorro de tiempo y dinero, pues no gastan en pasajes para ir a realizar los trámites para obtener su cartilla y el proceso es más ágil, pues lo tienen en su misma escuela.

Tito Sánchez Camargo, jefe de la Junta de Reclutamiento, explica que este año esperan tramitar unas 4,000 cartillas, para superar la meta de 2015, cuando se elaboraron 3,474 documentos.

Esta aceptación, añade Sánchez Camargo, se refleja en los resultados obtenidos hasta ahora, pues se han tramitado un total de 900 cartillas desde que empezó el proceso, en enero pasado -cuando arrancó exclusivamente en la Junta de Reclutamiento-, hasta la fecha, lo que representa un 200% más en comparación con las cifras de 2015.

El funcionario explica que, una  vez que acuerdan con las autoridades escolares la realización del trámite en determinada institución, se continúa con cuatro etapas hasta completar el proceso.

En la primera etapa se realiza una o varias visitas, dependiendo del tamaño de la escuela, y se reparten folletos informativos con los requisitos y documentos que los interesados deben entregar y se fija la fecha para una próxima visita.

En esta segunda visita se recogen y revisan los documentos que llevan los interesados y, si están completos, se llevan a las oficinas municipales respectivas para la captura de información y elaboración de las cartillas.

Posteriormente, en una tercera visita, se recogen las huellas y firmas de quienes entregaron sus documentos para sus cartillas, que pasan a firmas del alcalde y del jefe de la Junta de Reclutamiento.

Finalmente, en una cuarta visita, se entregan las cartillas a quienes las tramitaron y se les explica el proceso que sigue que es el sorteo que se realiza en noviembre.

Sánchez Camargo explica que este año esperan tramitar unas 4,000 cartillas, para superar la meta de 2015, cuando se elaboraron 3,474 documentos.

Entre las escuelas visitadas hasta ahora, destacan las preparatorias Felipe Carrillo Puerto, el Centro Universitario Montejo (CUM), Modelo, Mahatma Gandhi, el Instituto Militarizado del Sureste y el Educrea.

Además se ha visitado a las universidades Marista, Modelo, Patria, Universidad del Valle de México, Tec Milenio y todo el sistema UADY (preparatorias 1,2 y 3, y todas las facultades).

Están en proceso para ser visitadas próximamente el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).

Durante las visitas se habla a los estudiantes de la importancia de contar con este documento al cumplir la mayoría de edad, y se les informa que para llevar sus documentos en las escuelas tendrán hasta junio y en  las oficinas de Reclutamiento hasta  octubre.

El estudiante Carlos Villares opina: “Este servicio me parece bien porque nos ahorra tiempo y pues nos da gusto de que nos estén llevando información prácticamente a las escuelas wobre la cartilla que es importante tenerla,  porque es algo que nos identifica como ciudadanos”.

Ricardo Ordoñez, otro estudiante, considera que la cartilla es muy importante sobre todo cuando se quiere viajar al extranjero para que sepan que somos mexicanos.