sábado, 23 de abril de 2016

abril 23, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Siguen apareciendo situaciones irregulares en el padrón electoral y un uso inadecuado de la base del datos de los electores. Y ahora se conoce también que el listado, con los datos personales de millones de mexicanos, se encontraba alojado en la nube de Amazon, en Estados Unidos.

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado fin de semana que el PRI afilió a personas muertas, desparecidas y algunas que están en prisión.

Ahora, el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, descubrió que algunos aspirantes a independientes intentaron hacer "firmar" a los muertos.

Nos dicen que algunos aspirantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México presentaron "firmas” de 23 mil 607 personas fallecidas y seis mil 977 de condenados por sentencia judicial, quienes son ciudadanos en suspensión de derechos político-electorales.

Así se las gastan…

Manlio pone la carne al asador

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene muy clara la importancia de retener el gobierno de Veracruz, que se juega en la elección del primer domingo de junio. Por esa razón, viaja el próximo lunes a territorio veracruzano para respaldar a su abanderado a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, en un evento de campaña en Boca del Río, donde gobierna el alcalde panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, aspirante de la alianza PAN-PRD al gobierno estatal. Nos cuentan que Beltrones no había podido acudir a Veracruz debido a las distintas giras que ha hecho por el territorio nacional. Sin embargo, ahora va a echar toda la carne al asador por su candidato y el jugoso territorio electoral veracruzano.

Sanción a conductor de redes sociales

Metidos en suelo jarocho, el gobierno del estado prepara sanciones a su equipo de redes sociales por los datos equivocados que subió de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, propiedad de Petróleos Mexicanos en sociedad con la compañía Mexichem. Pero no todo es mala noticia en el manejo de la tragedia, pues la administración del gobernador Javier Duarte destaca la actuación del Sistema Estatal de Protección Civil y la aplicación de los protocolos de seguridad, que evitaron que la tragedia de Pajaritos se convirtiera en un caos social. Pero todavía falta el seguimiento al caso de las víctimas y los resultados de la investigación de las causas de la explosión.

Promesas de diputada de Morena

Desde diciembre de 2015, la diputada federal Ariadna Montiel se dedicó a atraer gente, a generar su base electoral, a la que prometió ayuda. A unos meses de renunciar a la bancada del PRD —partido que la llevó a San Lázaro—, entregó a su clientela electoral la llamada tarjeta de vulnerabilidad, a cambio de registrarse en una lista en la que quedaron guardados los datos de sus credenciales de elector. Doña Ariadna, quien en febrero de 2016 se incorporó al grupo parlamentario de Morena, sí ayudó en diciembre y enero con 800 pesos a sus seguidores, pero los siguientes meses el dinero no llegó y ahora su gente vuelve a buscar a los “beneficiados”, a quienes piden apoyo bajo la promesa de que pasando el 5 de junio vuelve a llegar el recurso. ¿Pues quién pompó?, diría su líder AMLO.

Tarea del nuevo embajador ante la OEA

Viene el turno de Luis Alfonso de Alba, un diplomático con 33 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano y recién ratificado por el Senado de la República como embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, para recomponer la relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH, nexo sumamente afectado por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Nos dicen que será el interlocutor para dar seguimiento al mecanismo que ha planteado la CIDH para el caso de desaparición forzada de los estudiantes y que tendrá un campo más libre, pues Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, dejará su cargo en los meses próximos. Eso bajará algunas tensiones, nos comentan en círculos diplomáticos.