lunes, 4 de abril de 2016

abril 04, 2016
ESTAMBUL / ANKARA, 4 de abril.- Tolerancia cero con el pueblo kurdo y lecciones de democracia que vengan de occidente. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha asegurado que las conversaciones del paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) están terminadas y ha amenazado con terminar con tres décadas de insurgencia.

Los militantes kurdos deben rendirse o serán "neutralizados", ha asegurado el presidente turco. El PKK abandonó el pasado julio dos años de alto el fuego, reviviendo un conflicto que ha terminado con la vida de más de 40.000 personas desde el año 1984.

El jefe de estado turco ha reconocido haberse sentido entristecido por las palabras del presidente norteamericano. (Reuters)

Erdogan ha rechazado "todas las lecciones de democracia" de los occidentales en relación a la libertad de prensa en Turquía, después de las críticas llevadas a cabo la semana pasada por su homólogo norteamericano, Barack Obama.

"Aquellos que pretenden darnos una lección de democracia y derechos del hombre deberían primero fijarse en sus vergüenzas", ha declarado Erdogan en un discurso en Ankara. Obama denunció "el camino inquietante" tomado por Turquía en materia de libertad de prensa. El jefe de estado turco ha reconocido haberse sentido entristecido por las palabras del presidente norteamericano.

Las autoridades turcas están siendo acusadas de la deriva autoritaria al querer silenciar a la prensa opositora, en particular desde el reciente control del diario de la oposición Zaman y el procesamiento de dos importantes periodistas del periódico 'Cumhuriyet', Can Dündar et Erdem Gül, acusados de desvelar secretos.

Erdogan se ha defendido de toda crítica de autoritarismo con el argumento de que Turquía es "actualmente el país que lucha más activamente contra el terrorismo". (elperiodico.com / Spiegel)