lunes, 4 de abril de 2016

abril 04, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Las denuncias de los “paraísos fiscales” y de las listas de los multimillonarios que los integran parecen un simple chiste para más de la mitad de la población mexicana porque desconocen su significado. Para ellos es uno más de los millones de fraudes que ha sufrido México del que “ya estamos acostumbrados y sabemos que nunca se castigará”. En el mercado la gente nos responde: “Nosotros seguiremos siendo pobres; dejen trabajar  para tener que comer mañana, no perdamos el tiempo en denuncias; siempre es lo mismo, ¿creen acaso en que algún día se acabará?”

2. La realidad es que ante la infinidad de denuncias de asesinatos, represiones, desfalcos, mentiras de las clases millonarias dominantes en el mundo, muchos nos indignamos queriendo luchar contra esa podredumbre, pero nos sentimos desorganizados y débiles. ¿Cómo es posible que en México el 98 por ciento de los presos esté en la cárcel por robarse un pan para comer y los multimillonarios de los paraísos fiscales –quienes deben ser llevados al paredón de fusilamiento- sigan acumulando y lavando enormes riquezas en otros países llamados “paraísos fiscales”?

3. Los multimillonarios del mundo –además de explotar a los trabajadores y saquear las riquezas en sus respectivos países y regiones-  esconden sus dineros  y “lavan” sus capitales, sea para escamotearlos a la acción de la justicia, para eludir al fisco, para disimular conflictos de intereses o simplemente para encubrir patrimonios impresentables. Todos ellos actúan a la vista y con la aprobación y apoyo de gobiernos y organismos privados. Así han pasado las décadas, los siglos, multiplicando sus capitales y poniéndolos al servicio de la conservación del capitalismo.

4. ¿Qué es eso de #Panamapapers? Una filtración de 11.5 millones de registros de una firma consultora con sede en Panamá y con sucursales en distintos puntos del planeta que exhibe a políticos, potentados, personalidades públicas, a delincuentes del mundo, que esconden sus riquezas. Es una cruda radiografía del campo de la corrupción de entidades bancarias, paraísos fiscales y despachos que asesoran en la ocultación y lavado de dinero. Pienso que el muy famoso Chapo Guzmán es un pobre aprendiz de esas “personalidades” inscritas en #Panamapapers.

5. Aunque el 95 por ciento de las empresas periodísticas del mundo (TV, radio, prensa) son propiedad de esos millonarios y les sirve para tener manipulado al pueblo trabajador, de pronto surgen denuncias del “periodismo de investigación” que ayudan a los pueblos a darse cuenta de que aún permanecen dormidos, silenciados, y que es tiempo de sacudirse. Assanche y Knowden nos demostraron el camino de la dignidad y hoy es el periódico alemán Suddeutsche  Zeigtun y su equipo de 370 informadores de 78 países, los que nos abren los ojos.

6. Un gigantesco número de políticos y empresarios están embarrados de acuerdo a las primeras listas: El presidente de Argentina, Mauricio Macri; su par ruso, Vladimir Putin, ¿Barack Obama?, así como el futbolista  Lionel Messi figuran entre unas 140 personalidades, de 50 países, que aparecen como titulares o vinculados con cuentas bancarias en paraísos fiscales. Pero también hay muchos mexicanos que han comenzado a aparecer: Armando Hinojosa Grupo Higa), Salinas Pliego (TV Azteca), Guillermo Cañedo y Alfonso de Angoitia (Televisa)  ¿Serán trasladados y juzgados en EEUU?

7. No se sabía nada del tal De Angoitia, pero según se publica, es identificado como uno de “Los cuatro fantásticos” encabezados por Azcárraga Jean, dueño de Televisa, así como Bernardo Gómez (hermano de la Procuradora) y José Bastón. Quienes tomaron el control de la empresa tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo. Hay que esperar unos días o semanas más para encontrar los nombres de los que integran el “Panamapapers” (si no silencian a la revista alemana) para conocer a los personajes y sus equipos que dominan y saquean el país en perjuicio del 98 por ciento de la población y que deberían ser fusilados por ladrones y traidores de México. (4/IV/16)