sábado, 16 de abril de 2016

abril 16, 2016
LESBOS. Grecia, 16 de abril.- «La opinión mundial no puede ignorar la colosal crisis humanitaria originada por la propagación de la violencia y del conflicto armado». Al final del encuentro con los refugiados en el campo de Mòria, antes de almorzar con algunos de ellos, Papa Francisco, Bartolomeo y Hieronymus firmaron una declaración conjunta, un llamado al mundo que representa además un enorme signo ecuménico. (Enlace a álbum de la visita en Facebook)

«Nos hemos encontrado en la isla griega de Lesbos –escriben los tres líderes religiosos– para manifestar nuestra profunda preocupación por la situación trágica de los numerosos refugiados, emigrantes y demandantes de asilo, que han llegado a Europa huyendo de situaciones de conflicto y, en muchos casos, de amenazas diarias a su supervivencia».

«La opinión mundial –afirman Francisco, Bartolomeo y Hieronymus– no puede ignorar la colosal crisis humanitaria originada por la propagación de la violencia y del conflicto armado, por la persecución y el desplazamiento de minorías religiosas y étnicas, como también por despojar a familias de sus hogares, violando su dignidad humana, sus libertades y derechos humanos fundamentales». 

El Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, y el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo, han firmado una declaración conjunta, con motivo de su visita al centro de detención de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, en la que advierten de la "colosal" crisis humanitaria que afecta a miles de familias que huyen de la violencia y la persecución y en la que piden a los países europeos que extiendan el asilo temporal y tomen como prioridad la protección de estas personas. (Reuters)

«La tragedia de la emigración y del desplazamiento forzado afecta a millones de personas –recuerda el texto–, y es fundamentalmente una crisis humanitaria, que requiere una respuesta de solidaridad, compasión, generosidad y un inmediato compromiso efectivo de recursos. Desde Lesbos, nosotros hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que responda con valentía, afrontando esta crisis humanitaria masiva y sus causas subyacentes, a través de iniciativas diplomáticas, políticas y de beneficencia, como también a través de esfuerzos coordinados entre Oriente Medio y Europa».

Los tres líderes reconocen «los esfuerzos que ya han sido realizados para ayudar y auxiliar a los refugiados, los emigrantes y a los que buscan asilo», y llaman «a todos los líderes políticos que empleen todos los medios para asegurar que las personas y las comunidades, incluidos los cristianos, permanezcan en su patria y gocen del derecho fundamental de vivir en paz y seguridad».

«Es necesario urgentemente –escriben Francisco, Bartolomeo e Hieronymus– un consenso internacional más amplio y un programa de asistencia para sostener el estado de derecho, para defender los derechos humanos fundamentales en esta situación que se ha hecho insostenible, para proteger las minorías, combatir la trata y el contrabando de personas, eliminar las rutas inseguras, como las que van a través del mar Egeo y de todo el Mediterráneo, y para impulsar procesos seguros de reasentamiento. De este modo podremos asistir a aquellas naciones que están involucradas directamente en auxiliar las necesidades de tantos hermanos y hermanas que sufren. Manifestamos particularmente nuestra solidaridad con el pueblo griego que, a pesar de sus propias dificultades económicas, ha respondido con generosidad a esta crisis».

En la declaración se implora «firmemente por fin de la guerra y la violencia en Medio Oriente, una paz justa y duradera, así como el regreso digno de quienes fueron forzados a abandonar sus hogares». Se pide a las comunidades religiosas que «incrementen sus esfuerzos para recibir, asistir y proteger a los refugiados de todas las confesiones religiosas», y se exhorta a «todos los países que extiendan el asilo temporal, ofrezcan el estado de refugiados a quienes son idóneos, incrementen las iniciativas de ayuda y trabajen con todos los hombres y mujeres de buena voluntad por un final rápido de los conflictos actuales».

«Europa se enfrenta hoy a una de las más graves crisis humanitarias desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para afrontar este desafío serio, hacemos un llamamiento a todos los discípulos de Cristo», retomando las palabras de Jesús: tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, en la cárcel y fueron a verme. «Decidimos con firmeza y con todo el corazón de intensificar nuestros esfuerzos para promover la unidad plena de todos los cristianos».

«Nosotros instamos –concluye el texto conjunto– a la comunidad internacional para que la protección de vidas humanas sea una prioridad y que, a todos los niveles, se apoyen políticas de inclusión, que se extiendan a todas las comunidades religiosas. La situación terrible de quienes sufren por la crisis humanitaria actual, incluyendo a muchos de nuestros hermanos y hermanas cristianos, nos pide nuestra oración constante». (Andrea Tornielli / La Stampa/La Información)