jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- En momentos en donde el tema de los derechos humanos avanza en favor de todos los ciudadanos, las reformas a la ley en materia de trastorno autista impulsadas recientemente por el Legislativo, se convierten en importante herramienta para un sinnúmero de familias de todo el territorio yucateco, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez.

Invitada a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la legisladora clausuró la Segunda Jornada para la Concienciación del Espectro Autista con el propósito de abordar temas como el aprendizaje, los derechos, bienestar, inclusión, aceptación y salud de personas que se encuentran en esta condición.

Los diputados Enrique Febles Bauzá, Celia Rivas Rodríguez y Manuel Díaz Suárez ofrecieron una conferencia en la Facultad de Psicología de la UADY.

Con la presencia de los diputados Manuel Díaz Suárez (PAN), presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso y Enrique Febles Bauzá (PVEM), además de las psicólogas Adriana Ruz Sahrur y Yibyani Cural Pérez y la doctora Julia Rosa Ribboni Conde, pertenecientes al Centro Terapéutico y Educativo Especializado en Desarrollo Infantil, Rivas Rodríguez reconoció a los involucrados en velar en el tema del Trastorno del Espectro Autista.

En dicha jornada a la que asistieron académicos, alumnos, miembros de diversas asociaciones y familias en general, la diputada señaló que es importante destacar que ahora las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de las personas con autismo.

"También tienen la obligación de formular las propuestas políticas, programas, objetivos, metas, estrategias y acciones relacionadas con el TEA, por lo que las reformas aprobadas a la Ley serán de gran beneficio para un buen número de personas, recalcó.

Agregó que la mencionada reforma establece claramente que los trastornos de esta condición no constituyen una enfermedad, además de ordenar el favorecer la atención integral a toda persona que lo padezca, con el objetivo de impulsar su integración e inclusión en la sociedad.

Uno de los puntos importantes de la mencionada reforma, abundó, es que mandata que toda persona con condición autista tendrá que ser incluida en la sociedad a través de políticas públicas que mejoren de manera sustancial los sistemas de salud para el diagnóstico y el tratamiento oportuno, además de "prohibir tajantemente cualquier tipo de discriminación".

Durante la jornada, el diputado Manuel Díaz ofreció una plática sobre el proceso que se realizó en el Congreso del Estado tras la iniciativa de reforma para legislar los trastornos del espectro autista en el estado, y se ofrecieron otras pláticas del trato de esta condición en diferentes disciplinas.

En el evento, académicos y representantes de asociaciones civiles reconocieron el impulso de los legisladores para avanzar en torno al tema, que en días pasados incluyó la iluminación de color azul de la sede del Poder Legislativo, a fin de crear conciencia entre toda la población.

Iniciativa relativa a seguridad social

Posteriormente, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, recibieron la iniciativa en materia de seguridad social, misma que fue turnada por la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, para su estudio.

Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente, solicitó a la Secretaría General distribuir la Iniciativa de Modificaciones a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizado de carácter estatal, suscrita por el Ejecutivo.