sábado, 9 de abril de 2016

abril 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- Música de cámara, títeres, presentación de nuevos libros en apoyo a la promoción de la lectura y veladas de ciencia se suman a la oferta cultural del Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura. Este mes, el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” del Centro Cultural de Mérida Olimpo tendrá sus acostumbradas Charlas de astronomía divulgativa y las Observaciones del cielo con telescopio los días 9, 12 y 23, a las cuales se sumará “La noche de Yuri Gagarin” (Yuri’s Nigth). Se trata de una celebración internacional que se conmemora el 12 de abril para recordar la primera vez que un ser humano, Yuri Gagarin, viajó al espacio (el 12 de abril de 1961) y el lanzamiento del primer Transbordador Espacial (también 12 de abril pero de 1981). En 2005, la efeméride se celebró en 34 países con más de 75 eventos individuales, entre ellos en Los Ángeles, Estocolmo, la Antártida, Tel Aviv, Tokio y la Estación Espacial Internacional.


El objetivo de “La Noche de Yuri” (como se le llama), que impulsa el Space Generation Advisory Council, consiste en aumentar el interés de los ciudadanos por la exploración del espacio y fomentar el surgimiento de una cultura, incluyendo música, danza, moda y arte, así como una red mundial de celebraciones y acontecimientos educativos anuales. La Noche de Yuri trata de estimular el surgimiento de una comunidad global comprometida con el futuro de la exploración espacial y desarrollar líderes e innovadores capaces de asumir un compromiso de responsabilidad global en este campo.

Este año por primera ocasión el Planetario “Arcadio Poveda” se une a la celebración, para la cual se han previsto el próximo martes 12 de abril, tres charlas y una observación del cielo con telescopio y muestra de estrellas y constelaciones con apuntador. Las plásticas son “Carrera Espacial Estados Unidos-Unión Soviética en los años 1950’s y 1960’s” a cargo del Ing. Felipe de Jesús Romero Sauri, de la Sociedad Astronómica de la UADY (7pm), “Avances en la Astronomía y la Astronáutica durante la Guerra Fría” a cargo del Arqto. Jorge Castro Alejos, de la Sociedad Astronómica Astromaya (7:30pm), y “Yuri Gagarin, primer ser humano en el espacio”, por el Ing. Fredy Ramos Pulido (8pm) del Planetario. Todas las charlas se impartirán en la Videosala del Olimpo, con entrada gratuita y cupo limitado al espacio de la sala.

En cuanto a las actividades de la Temporada Olimpo Cultura, este fin de semana continuarán con su segunda presentación los proyectos “La trova yucateca a través del tiempo” con Los Juglares” (sábado a las 8 de la noche), y “La magia del guiñol. El Museo de Itinerante” de Tito Díaz, (domingo, 12:00 horas), ambos con nuevas canciones y cuentos infantiles. Por la tarde del mismo domingo el Trío Kleine Musik (proyecto invitado) ofrecerá la “Velada musical desde Europa hasta Latinoamérica” (18 horas), con Julia Arcudia (soprano), Ricardo Juárez (clarinete) y Arturo Bassol (piano). La cuota de colaboración de los tres conciertos es de 50 pesos la entrada general y 25 pesos para estudiantes y adultos con Inapam; los boletos se ofrecen una hora de la función.

Asimismo mañana sábado se reanudarán la proyección del video mapping “Encuentro con Francisco de Montejo. Diálogos del Conquistador” y el de “Piedras Sagradas”. Por esta ocasión las proyecciones comenzarán a las 20:30 horas en la Casa de Montejo, y a las 21:00 horas en la Catedral, respectivamente.

Próximas veladas músico literarias

Por otro lado, como parte de las actividades de apoyo de promoción y fomento a la lectura, el escrito mexicano Daniel Mejía Gutiérrez compartirá su obra literaria en cinco presentaciones, del 11 al 15 de abril, en el Centro Cultural “José Martí”. La velada consistirá en lecturas de poesías contenidas en las obras, con intermedios de música en vivo, de los libros “Cien poemas a mi manera”, “Cantos Tersos”, “Amor mágico. Danielo Danielly”, “Din Dirindón Dan. Tú, yo y el bebé”, “Fábula de amor” y “Vertidas y Convertidas ¡Olvidadizas!”. 

Todas las presentaciones comenzarán a las 19:00 horas y la entrada será gratuita.

Daniel Mejía nació en el Distrito Federal, comenzó a escribir a los 19 años y comparte esta afición con música, con formación autodidacta. Se ha presentados en diferentes foros y encuentros nacionales. Sus más recientes participaciones han sido en la Casa de la Cultura de Teoloyucan, el Centro Regional de Cultura de Cuautitlán Izcalli, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Ágora del Parque Naucalli y en la estación de radio por Internet Sitoniática Digital. Sus publicaciones se promueven en el país. España y Brasil y actualmente está dedicado a la promoción de la lectura en centros culturales. (Boletín)