lunes, 25 de abril de 2016

abril 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- En Sesión de Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, encabezada por su presidente, Mario Can Marín, el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa, informó de la inversión que realizarán para la construcción del Viaducto Alterno a Progreso, en su última etapa, que tendrá una inversión de 147 mdp.

El funcionario federal señaló que la API erogará 23.2 mdp para la construcción del muelle 3 y poco más de 14 mdp en acciones de mantenimiento a vialidades y el sistema eléctrico, esto con el objetivo de generar conectividad e impulsar el desarrollo económico, social y turístico en la península.

En sesión de Consejo de la Canacintra Yucatán, encabezada por su presidente, Mario Can Marín, eEl director general de la Administración Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa, expuso las mejoras de infraestructura en Progreso.

Indicó que este año se invertirán 167 millones para infraestructura, 15 millones para mantenimiento y 5 millones para estudios, y supervisiones.

Torre Gamboa indicó que el año pasado se rehabilitaron las oficinas del Puerto, para dar mayor comodidad a las empresas que ahí laboran, ampliando el edificio de 3 a 4 pisos, obras que tuvieron una inversión de 11.5 mdp.

“También se realizó un centro comercial turístico para darle una opción más para el esparcimiento de los progreseños, los turistas que visitan el puerto y los cruceristas, por los que se calcula arriben 5 mil pasajeros este año”, dijo.

Por su parte, el representante del sector industrial señaló que estas obras de infraestructura benefician al sector productivo, toda vez que en al tratarse de caminos facilitan el traslado de productos y mercancías de un destino a otro propiciando la actividad económica.

En ese sentido, Can Marín señaló que es importante promover el consumo interno para fortalecer la economía local, rubro en el que Yucatán ha despuntado con un crecimiento al doble comparado con la media nacional, de acuerdo a los datos del INEGI.

En 2015 la economía nacional creció un 2.5 por ciento, mientras que la economía local tuvo un registro del 4 por ciento, dijo.