sábado, 9 de abril de 2016

abril 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- A sólo un mes de haber iniciado su gestión como presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote encabezó ayer viernes la inauguración del Centro de Formación Humanista (CEFOHUM), el cual fue uno de sus principales compromisos durante la contienda interna, al igual que la presentación de su primer diplomado.

Deysi Torres Flores, Dafne López Osorio, Jesús Pérez Ballote y Aníbal Cruz Rodríguez (foto: José Repetto)

Tras el corte del listón inaugural, "Chucho" Pérez hizo manifiesto su agradecimiento hacia todas las personas que forman parte del proyecto, mencionando de manera especial a los ponentes que participarán en el mismo.

"Este Centro de Formación Humanista es uno de los proyectos principales que vamos a tener en esta administración del PAN Mérida. Es un proyecto muy ambicioso que busca formar y capacitar a los militantes y simpatizantes de Acción Nacional en temas que son fundamentales en el quehacer político", explicó el presidente del partido ante varios de los ponentes del curso, integrantes del CDM y medios de comunicación.

"Hay gente que decía que íbamos a tardar un año en poder realizar esta primera inauguración, que no es sólo un corte de listón, sino que también hoy vamos a dar a conocer el primer gran proyecto de este Centro de Formación", dijo, procediendo a explicar los pormenores del diplomado en Liderazgo en Humanismo y Formación Política.

Éste, señaló, estará dividido en seis módulos:

"Nuestro Partido", el cual va a hablar de los principios, doctrina, valores y aportaciones del PAN al país, al igual que la historia y los logros de las administraciones emanadas del partido.

"Habilidades de Liderazgo", para dotar de herramientas a todos los participantes con miras a que puedan llevar a cabo suficiente bien lo que vayan a hacer el día de mañana.

"Políticas Públicas", para que sepan qué es, cómo se hace y cómo se evalúa una política pública.

"Política Electoral", ya que es importante que todos los participantes entiendan a través de qué instituciones pasan estas cuestiones y estén empapados de la más reciente reforma electoral.

"Comunicación Política", la cual describió como una herramienta novedosa en boga, importante y parte fundamental de las campañas.

"Gerencia de Campañas", debido a que la idea es que las personas que salgan de este diplomado tengan conocimientos y habilidades que puedan ejercer en los diferentes ámbitos del quehacer político.

Pérez Ballote expresó la esperanza que de este diplomado salgan los próximos coordinadores de campaña para las elecciones del 2018 en Mérida.

"Estoy seguro que de aquí van a salir algunas personas que se desempeñarán como candidatos en la próxima elección... estoy seguro que de aquí van a salir próximos funcionarios públicos para las administraciones que emanen de Acción Nacional", dijo.

Los cursos tendrán como ponentes a Xavier Abreu Sierra, ex alcalde de Mérida; Irving Berlín Villafaña, doctor en Ciencias de la Comunicación; Roger Torres Peniche, Santiago Alamilla Bazán, Raúl Arceo Alonzo, Víctor Hugo Lozano Poveda, Rodolfo González Huerta, Rafael Rodríguez, Adriana Méndez Gutiérrez, Ángel Vargas y Julio Sauma Castillo.

El presidente del PAN destacó el buen nivel de los ponentes, pues muchos inclusive dan clase en maestría, y agradeció su labor en este esfuerzo, misma que realizarán de manera gratuita con el objetivo de poner su granito de arena en la formación de los militantes y simpatizantes.

"Este diplomado tendría un costo bastante elevado en una universidad y van a tener la oportunidad 30 personas de tomarlo totalmente gratis aquí en el Partido Acción Nacional", agregó.

La convocatoria, que contiene los requisitos para participar en el proceso de selección, se está difundiendo en redes sociales y estrados del partido con el fin de que pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Las entrevistas personales a los aspirantes se realizarán, previa cita, del 21 de abril al 2 de mayo. El diplomado iniciará el 7 de mayo y concluirá el 10 de diciembre.

Aníbal Cruz, director del CEFOHUM, destacó que han estado trabajando fuertemente para sacar adelante todas las iniciativas del presidente del partido.

Indicó que se detectaron necesidades de cohesión y fortalecimiento ideológico de la militancia, sus capacidades y habilidades políticas.

Los tres objetivos principales del Centro, explicó, son fomentar los principios éticos e ideológicos, fortalecer las capacidades, habilidades políticas y comunicativas y brindar herramientas a futuros funcionarios públicos y candidatos a puestos de elección popular.

Teniendo como eje transversal en todas las actividades el humanismo político, también se llevarán a cabo convenios con universidades que apoyen de manera profesional con las herramientas que brindarán a las personas y los líderes que estarán formando, diplomados como el presentado durante la inauguración, talleres, cursos y conferencias.

El CEFOHUM estará a cargo de la Secretaría de Capacitación del partido, encabezada por Kirbey Herrera Chab. (José Repetto)