sábado, 30 de abril de 2016

abril 30, 2016
CATMÍS, Tzucacab, Yuc., 30 de abril.- Con el  propósito de fortalecer y preservar las tradiciones e impulsar a los productores de la región sur del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, inauguró este día la XVI Expo Feria de la Leche y el Queso.

Juan José Canul Pérez, titular de la Seder,  coronó a la reina de la Expo, Vianney del Rocío Dzib, junto a ellos, el alcalde de Tzucacab, Danny Onam Balam Balam.

Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Seder resaltó que el compromiso del mandatario estatal es que la Expo sea el escaparate donde se pueda exhibir la calidad de la leche y el queso que elaboran los ganaderos, así como diversos productos agrícolas y artesanales de la región.

Acompañado del alcalde Dany Balam Balam y de los diputados federal y local, Liborio Vidal Aguilar y Marco Vela Reyes, Canul Pérez reiteró que el compromiso es con el campo yucateco, pero hoy en particular, es con los productores lecheros del estado.

Con la presencia de los delegados federales de la Sagarpa y Sedatu, Pablo Castro Alcocer y William Sosa Altamira, subrayó que en estos primeros meses del año se está registrando una derrama económica de más de 400 millones de pesos para los productores yucatecos, resultado del trabajo unido y coordinado de las autoridades federales y estatales.

Recordó que recientemente la Sagarpa entregó más de 100 millones de pesos a los ganaderos y que hace unos días se cerraron las ventanillas de dos programas importantes, concurrencia con entidades federativas y peso a peso, con una bolsa de recursos de 240 millones y de 110 millones de pesos, respectivamente. Los apoyos de ambos programas se entregarán muy pronto, remarcó.

“De este tamaño es el compromiso de Rolando Zapata Bello, por la confianza que han demostrado los productores en el gobierno, de ahí la importancia de aprovechar al máximo estos recursos. Por eso hoy, la sinergia de invertir cada día más recursos al campo yucateco, porque estamos seguros que los compromiso se están cumpliendo. Si nos cumple el gobierno, cumplamos como productores”, aseveró.

Por su parte, el alcalde Balam Balam expresó su agradecimiento al gobernador Rolando Zapata Bello por todo el respaldo que le está dando a Tzucacab y sus comisarías.

“Hoy me siento muy contento porque ayer terminamos más de 1,200 metros de carreteras en esta comisaría. Aquí está el resultado de todo lo que estamos haciendo. Nuestro gobernador está trabajando y a Tzucacab le tocó más de 20 millones de pesos extras para hacer más obras. A Catmis, por ejemplo, le corresponde 47 baños, estufas, y 63 pisos, entre otras cosas”, dijo.

En tanto, José Feliciano Moo y Can, presidente de la Unión de Empresas Productoras de Leche de Yucatán, felicitó a los organizadores y agradeció al gobernador Zapata Bello el apoyo que otorga a los productores lecheros de Catmis.

Posteriormente, Canul Pérez coronó a la reina de la Expo, Vianney del Rocío Dzib, y luego las autoridades cortaron el listón inaugural de la Expo Feria de la Leche y el Queso —listón hecho a base de hebras de queso tipo Oaxaca—, y recorrieron el recinto, donde se ofrece diversos tipos de queso, artículos agropecuarios y artesanales, así como alimentos. Llamó la atención la degustación y venta de vino hecho a base de Jamaica.

Durante los dos días que dura el evento, también se lleva a cabo el concurso de ordeña de leche, que en esta edición participan 48 productores de diferentes ranchos. La Expo ofrece a los visitantes show de escaramuzas y recorridos a caballo. Previo a la inauguración, se llevó a cabo una cabalgata de siete kilómetros, teniendo como derrotero las calles de Catmis.

También estuvieron presentes Rigoberto Ek Serrano, comisario municipal de Catmis y ganaderos de la región.