martes, 5 de abril de 2016

abril 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- Ayer lunes por la tarde, se llevó a cabo el arranque de la construcción del Hospital Faro del Mayab, miembro de la Red Médica Sur.

Inicio de la construcción del Hospital Faro del Mayab. En la foto, Rolando Zapata Bello, Juan José Abraham Dáguer, Francisco Torres Rivas y Jorge Mendoza Mézquita (foto: José Repetto)

El gobernador Rolando Zapata Bello agradeció a los inversionistas la apuesta al estado con la edificación de esta obra, destacando los logros en conectividad aérea, infraestructura hotelera y de servicios, al igual que los altos índices de seguridad y el capital humano de calidad, que son algunos de los elementos que ubican a Yucatán como destino nacional e internacional del turismo médico.

En presencia del alcalde de esta capital, Mauricio Vila Dosal, Juan José Ramírez Zapata, presidente del Consejo de Administración, mencionó que el proyecto, el cual se dio a conocer el pasado 24 de noviembre, está siendo edificado en un terreno de 15,000 metros cuadrados, contando con 28 mil de construcción.

Faro del Mayab contará con áreas de alta especialidad, 88 consultorios médicos y 5 quirófanos, áreas de diagnóstico y tratamiento.

La obra, ubicada 400 metros al norte de la plaza comercial City Center, se realizará con una inversión de 500 millones de pesos, generando 300 empleos directos y 100 indirectos durante su edificación.

Ramírez destacó que la obra será sustentable, pues buscará el equilibrio social, del medio ambiente y el económico.

Aún en medio de noticias negativas a nivel mundial, destacó, el Consejo Administrativo del hospital está convencido de que en Yucatán existe crecimiento económico, al igual que condiciones de seguridad y gran calidad de vida.

Respecto al nombre del hospital, Ramírez comentó que éste se debe a que un faro en puerto tiene el propósito de dar señal de vida y esperanza, y que la misión de Faro del Mayab será precisamente ésa, conservar la vida.

Saúl Ancona Salazar, secretario de la Sefotur, destacó la importancia del turismo médico y la ventaja competitiva de la que goza la entidad por su cercanía con los Estados Unidos y Canadá, recordando el encargo del gobernador de fortalecer al estado en el rubro.

Jorge Mendoza Mézquita, Secretario de Salud, destacó el crecimiento de la infraestructura hospitalaria en la entidad ya que, aparte del que hoy arrancó se están construyendo inmuebles en el sur del estado, el sur de Mérida y el ISSSTE anunció la edificación de uno en la zona poniente.

Según la documentación entregada a los medios de comunicación, se estima que la construcción del hospital concluya en diciembre de 2017 y éste entre en operación en febrero de 2018.

El evento también contó con la presencia de Carmen Zavala García, directora académica de Médica Sur; Teresa Ochoa Cisneros, integrante del consejo administrativo; Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Joaquín Mier y Terán, director de Fomento y Desarrollo Empresarial de Yucatán; Francisco Torres Rivas, diputado del IV Distrito Federal; Miguel Ángel Soberanis Lura, director de Protección contra Riesgos Sanitarios; César Bojórquez Zapata, Víctor Hugo Lozano Poveda y Sergio Chan Lugo, coordinadores generales de Funcionamiento Urbano y Desarrollo Comunitario y director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente y el empresario Roberto Abraham Mafud. (José Repetto)