domingo, 17 de abril de 2016

abril 17, 2016
LONDRES, 17 de abril.- La foto de los duques de Cambridge ante el Taj Majal, monumento al amor, en Agra (India) ha puesto el broche final al viaje oficial a India y Bután. La foto era muy esperada porque con ella reproducían la imagen que se hizo la princesa Diana en 1992 antes de la ruptura matrimonial. Diana se fotografió sola (enlace). Su hijo Guillermo lo ha hecho con su esposa Kate.

La foto, que era tema de litigio desde el principio de la organización del viaje, ha generado también polémica diplomática. La semana antes del viaje, Times of India publicó que el Foreign Office (ministerio de Exteriores) había pedido con tono imperativo, o exigido, a las autoridades de India que retirasen los andamios que cubren la torre lateral del Taj Majal para no estropear las fotos de los futuros reyes ante el monumento.

La foto ante el monumento al amor cierra la visita oficial a India y Bután. (Reuters)

Un portavoz del Foreign Office negó la petición y todavía más el tono de exigencia, lo cual quedó como una de las habituales controversias que se arrastran entre el país colonizador y el colonizado.

De Bután, el príncipe Guillermo y su esposa han viajado a Agra (India) para la visita al Taj Majal y completar el programa de coreografías que durante una semana les ha llevado a visitar ricos y pobres, dirigentes políticos y personas anónimas de India así como a los primeros reyes constitucionales de Bután, una pareja de la edad de los duques de Cambridge que estudiaron en Londres y han sido padres recientemente.

Bajo una temperatura de 41 grados, la pareja se sentó en el banco ante el Taj Majal para dejarse fotografiar para la posteridad y cerrar así el viaje. De allí regresaron a Reino Unido donde la temperatura era 25 grados más baja y el verano aún apunta lejano. La pareja ha viajado con un séquito de 11 personas y un armario de tres trajes o cambios de ropa diarios. (Conxa Rodríguez / El Mundo)