jueves, 28 de abril de 2016

abril 28, 2016
Jesús Solís Alpuche

Una docena de mayores de 75 años, que reciben pensión de ejidatarios de poco más de 2 mil pesos y viudas que perciben menos por este beneficio al fallecer sus esposos, se apersonaron a mi domicilio, para quejarse que desde al año pasado fueron depurados del programa de “70 y Más” al que se les convocó e ingresó desde el año 2010-11 y se les retiró en 2015, después de la elecciones de presidentes municipales y diputados locales.

Informaron que ante sus demandas como grupos vulnerado económicamente en octubre del mismo año, a unos 30, se les recomendó ir a la Sedesol, con la inscripción de ingreso realizado el año de 2011, para que se les reinscribiría al programa, ya que por causa de que contaban con una pensión de más de $ 1,160.00 (Un mil ciento sesenta pesos) la regla de operación les cerraba las puertas del programa. Siguiendo las instrucciones, todos los que encontraron la inscripción del año 2011 se reinscribieron en el programa, incluso yendo a las oficinas de la Sedesol en Mérida. Pero hasta ahora no reciben respuesta alguna.

El gobierno mexicano ha firmado acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, Económicos y Sociales, entre ellos el de otorgar pensiones no contributivas y de forma “Universal” a los mexicanos, adultos mayores de 60 años, convenio que cumple a medias, pues es hasta los 65 años que otorga una pensión de 580 pesos mensual que paga cada dos meses ($1,160 pesos), con la excepción de quienes tienen pensión contributiva mayor de $1,092.00, que casualmente es el 50 por ciento del salario mínimo que paga diario el IMSS como pensión a ejidatarios y viudas. Qué dignidad de vida se puede alcanzar con las cantidades mencionadas como pensión.

Como esta Regla de Operación es ofensiva a la inteligencia ciudadana, por si no se sabe, vamos a dar a conocer las cantidades que reciben por concepto de pensiones los expresidentes, por sólo seis años de servir a las oligarquías y responder por el modelo económico del país que supuestamente gobernaron, pero que en realidad permitieron, como jefes del Estado, su riqueza sea administrada por las Corporaciones, que a cambio les permite algunos privilegio como el de sus pensiones vitalicias así como personal de seguridad y servidumbre considerada como colaboradores.

Vicente Fox y Felipe Calderón reciben, según la periodista Anabel Hernández, en el diario nacional Reforma, la cantidad de $ 205,122.00 (Docientos cinco mil ciento dos pesos) mensuales. Que diferencia a la de un Adulto mayor, con más de 70 años como los que me visitaron y toda su vida han trabajado, construyendo el país que estos sinvergüenzas han mal administrado. 

En orden decreciente, los ex presidentes que más dinero erogan del presupuesto son: Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Luis Echeverría y Ernesto Zedillo. La pensión presidencial fue un Acuerdo de Miguel de la Madrid, en marzo de 1987. Respecto a la situación de las pensiones de ex presidentes fallecidos, Presidencia no proporcionó información pese a que se le cuestionó específicamente sobre el punto.

Calderón resultó por mucho el ex presidente más caro para el país y se corroboró que tiene a una prima dentro de la nómina. El panista tiene a 19 personas a su servicio -sin considerar escoltas-, y aunque vive actualmente en Harvard, por ese concepto Presidencia eroga mensualmente 812 mil 547 pesos, es decir, 9.75 millones de pesos al año. En la nómina de personal a su servicio se encuentra su prima hermana María Antonieta Hinojosa Robles, quien tiene un sueldo mensual de 95 mil pesos.

Por su parte, Vicente Fox cuesta mensualmente al erario 471 mil 724 pesos y tiene una nómina de 20 personas, 12 de ellos son personal administrativo del Centro Fox y se les paga con el erario por trabajar en el negocio personal y familiar. Por ejemplo, María Magdalena Aguirre Navarro, apoderada legal del Centro Fox, cobra su sueldo en Los Pinos de 47 mil 973 pesos mensuales. Otro empleado del Centro Fox que recibe su sueldo en Los Pinos es Fernando Sánchez Pérez, actual asesor de la Presidencia del Centro Fox, percibe mensualmente 119 mil 670 pesos.

Carlos Salinas de Gortari no cobra pensión, aunque se desconoce desde qué fecha renunció a ella. Sin embargo, su “personal de apoyo” lo integran 10 personas, quienes cobran en total 249 mil 18 pesos al mes, sin contar el gasto en elementos de seguridad.

El cuarto ex presidente más caro es Luis Echeverría Álvarez, quien además de su pensión tiene un equipo de apoyo de 17 personas; sin embargo, a diferencia de Calderón y Fox, sus sueldos son mucho más bajos, pues el que más gana percibe un salario de 17 mil 505 pesos.

En tanto, el ex presidente menos caro es Ernesto Zedillo, pues renunció a su pensión vitalicia y tiene un equipo de cinco personas que en total representan una carga mensual de 77 mil 308 pesos. (Con información de Reforma)

El pueblo mexicano, como en el caso de los kinchileños, se está indignando por la forma tan inequitativa en que se otorgan las pensiones dispuestas por el gobierno. En el caso del tamaño de las otorgadas a expresidentes y ministros de la Suprema Corte, sin ningún sustento legal, y en el caso de las NO contributivas, para adultos mayores, solo sustentadas dentro del marco de los programas sociales, sujetos a la voluntad política y contenciosidades electorales. chantzacan@hotmail.com