martes, 5 de abril de 2016

abril 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- Justino Balam Chuc, originario de Tetiz, volverá a escuchar con normalidad tras 26 años de no poder hacerlo, con lo que se integrará por completo a su vida laboral y familiar gracias al programa “Para oírte mejor”, que beneficia a un total de 283 personas de 14 municipios.

Durante la entrega de aparatos auditivos, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el beneficiario, quien a los 16 años enfermó de paperas y tuvo como secuela una sordera parcial, agradeció esta nueva oportunidad que le permitirá tener una comunicación más directa con su familia y desempeñarse mejor en sus tareas del campo, donde siembra maíz, tomate y cilantro.

En la sexta jornada de dicho esquema, al igual que Justino, un total de 272 personas recibieron dos auxiliares auditivos, mientras que a 11 se les otorgó uno, lo cual implicó una inversión superior a los 1.7 millones de pesos, en la que participan los Patrimonios de las Beneficencias Públicas de la República y del Estado.

El Gobernador Rolando Zapata Bello observa cómo su esposa, Sarita Blancarte, presidenta del DIF Yucatán, coloca un auxiliar auditivo a una beneficiaria.

Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, se entregaron 115 sillas de ruedas adaptadas a las necesidades físicas de igual número de personas, provenientes de diversas demarcaciones, incluyendo la capital yucateca. Esta acción se enmarca en el programa “Rodada de vida” y representa una donación al Gobierno federal a través de los Servicios Caritativos SUD.


En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que para que exista una igualdad de oportunidades en el estado, es necesario apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad para que puedan desempeñarse mejor en la vida diaria, en la escuela, en el hogar y en sus actividades laborales.

Acompañado de la directora de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal, Angélica Gómez Pérez, el mandatario señaló que lo anterior es producto de una labor conjunta entre diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil y fundaciones comprometidas con la población.

“Porque lo que la gente pide es que sus autoridades les den resultados; que cuando se necesita algo, esta necesidad sea atendida, y la mejor manera de hacerlo es precisamente sumando esfuerzos, sumando voluntades para garantizar el propósito más importante de nuestro esfuerzo, que es precisamente que todas las familias y todas las personas vivan en condiciones de bienestar”, agregó Zapata Bello ante el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

Por su parte, Gómez Pérez reconoció la participación del Gobernador en la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, dirigida a construir una nueva historia para tener un país fuerte, unido e incluyente, donde todos los mexicanos puedan alcanzar las mismas oportunidades.

Al hacer uso de la palabra, el director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado,  Miguel Ángel Cabrera Palma, señaló que a lo largo de 20 años, este organismo ha demostrado su capacidad de ayudar a quienes más lo necesitan.

Asimismo, resaltó el trabajo coordinado con el DIF local para atender la demanda en todas las jornadas auditivas, ya que los equipos son solicitados a diario por personas que quieren volver a escuchar o hacerlo por primera vez.

El representante de Servicios Caritativos SUD, Jesús Morales Morales, comentó que las sillas de ruedas entregadas funcionan correctamente en superficies irregulares, para que los beneficiarios puedan tener una mejor movilidad y salud, además de acceder a oportunidades laborales que les permitan mejorar su economía.