martes, 26 de abril de 2016

abril 26, 2016
MADRID, España, 26 de abril.- No ha habido sorpresas y, pese a algún intento de pacto de última hora, el Rey ha terminado hoy la tercera y última ronda de consultas con la conclusión de que no hay ningún candidato que pueda salir adelante en la investidura, lo que aboca a España a unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio.

Tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han comunicado a Felipe VI que ninguno cuenta con los apoyos necesarios para intentarlo, dando por hecha la convocatoria electoral.

El rey Felipe VI con Patxi López, el presidente del Congreso, tras las consultas con los partidos políticos. (Casa de S.M. el Rey)

El Rey comunicaba hoy al presidente del Congreso, Patxi López, que tras reunirse con los líderes políticos, no va a proponer ningún candidato a la investidura al constatar que "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

La Casa del Rey ha facilitado una nota en la que explica que el Monarca ha evaluado "la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos" con representación parlamentaria a los que ha recibido entre ayer y hoy.

Remarca el comunicado que Felipe VI no propone a ningún candidato "a los efectos de los previsto en el artículo 99 de la Constitución", que en su apartado 5 prevé que el Rey "disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones" si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso.

Los plazos legales para la convocatoria de elecciones no se activarán hasta las doce de la noche del próximo lunes 2 de mayo, fecha límite para que fuera investido un presidente del Gobierno.

Al día siguiente, 3 de mayo, el Rey firmará el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 26 de junio, que será publicado ese mismo día en el Boletín Oficial del Estado.

Será la primera repetición de elecciones generales en la historia de la democracia española. (La Razón)