lunes, 25 de abril de 2016

abril 25, 2016
MADRID / NUEVA YORK, 25 de abril.- El gorila de Grauer -u oriental de llanura- ('Gorilla beringei graueri'), el primate más grande del mundo y que vive en el este de la República Democrática del Congo, está más cerca de su desaparición porque ha perdido el 77% de su población en los últimos 20 años debido a la caza ilegal alrededor de explotaciones mineras de coltán, los disturbios civiles y la pérdida de su hábitat.

Así se recoge en un informe de la Sociedad de Conservación para la Vida Silvestre (WCS, en sus siglas en inglés) y Fauna y Flora Internacional, que indica que el gorila de Grauer ha pasado de 17,000 individuos en 1995 a apenas 3.800 en la actualidad.

Los autores del informe reclaman que las últimas cifras justifican que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) debe elevar el estado de amenaza del gorila de Grauer a "en peligro crítico", debido al delicado estado de esta especie.
El gorila de Grauer, uno de los primates más grandes del mundo que puede incluso llegar a alcanzar los 180 kilos, vive en el este de República Democrática del Congo, donde se han extraído minerales de forma ilegal durante décadas aprovechando los conflictos y la inestabilidad que azotan al país.

La disminución de los gorilas de Grauer se remonta al genocidio de Ruanda en 1994, que obligó a cientos de miles de refugiados a huir a la República Democrática del Congo lo que, a su vez, condujo a la guerra civil congoleña en 1996, que continuó hasta 2003 y en la que murieron cerca de cinco millones de personas.



Además de la tragedia humana, la guerra en la República Democrática del Congo hizo mella en la vida silvestre del país ante el incremento de la inseguridad, el comercio de caza ilegal y el incremento de la deforestación.

Antes de la guerra civil congoleña, había 17,000 ejemplares de gorila de Grauer. Tras realizar encuestas y emplear un nuevo método para evaluar los datos recogidos de los miembros de las comunidades locales y de los guardas, los investigadores hallaron que esta subespecie ha caído a 3,800 individuos.

Una de las principales causas de la disminución del número de gorilas de Grauer es la expansión de la minería artesanal de coltán (un mineral clave para la fabricación de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos) y otros minerales. La mayoría de estos sitios mineros artesanales son remotos, con lo que los mineros a menudo se alimentan con fauna local.

Aunque están protegidos por ley, los gorilas son muy apreciados como carne de caza debido a su gran tamaño, por lo que pueden ser fácilmente rastreados al moverse en grupos por pequeñas áreas de distribución.

El informe indica que deben protegerse tres áreas cruciales para la supervivencia de los gorilas: el Parque Nacional de Kahuzi-Biega, la reserva Punia Gorilla y el Bosque de Usala, además de apoyar a los guardas forestales de estas zonas, ayudar a las poblaciones locales con fuentes alternativas de ingresos y que las empresas se aseguren que compran minerales procedentes de lugares libres de conflicto donde no se caza ilegalmente animales como los gorilas de Grauer. (SERVIMEDIA / The New York Times / ABC)