domingo, 10 de abril de 2016

abril 10, 2016
BARCELONA, España, 10 de abril.- El diario norteamericano The Boston Globe ha sorprendido al publicar en su edición dominical una portada falsa, datada dentro de un año -el 9 de abril de 2017-, en la que ya da por hecho que el candidato republicano Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos y anuncia el inicio inmediato de las deportaciones de inmigrantes ilegales. La portada, que abre el suplemento de opinión ‘Ideas’ que el rotativo publica los domingos, está completada con otras noticias falsas, todas relacionadas con las hipotéticas consecuencias que la política del polémico aspirante a la Casa Blanca tendrían para el país.

La directora de opinión del rotativo, Ellen Clegg, ha aclarado ya que la portada falsa es ajena a la redacción del diario y que su autoría es responsabilidad exclusiva de la sección de opinión. Un editorial en la página dos del suplemento titulada ‘The GOP must stop Trump (El Partido Republicano debe parar a Trump)’, extremadamente crítica con el candidato, justifica la portada falsa en que se trata de una sátira para mostrar lo que pueden ser unos Estados Unidos con Trump en la Casa Blanca a partir de sus propias palabras y propuestas expresadas durante la campaña.


La iniciativa de la sección de opinión se produce la misma semana en que su director, Brian McGrory, ha distribuido un comunicado interno en el que abre una reflexión para “reinventar” el periódico. McGrory quiere cuestionar absolutamente todo y poner sobre la mesa cómo debe afrontar el diario su futuro editorial, desde los aspectos tecnológicos, a la capacitación de los periodistas, pasando sobre el tipo de formato en que debe publicarse el rotativo, en qué secciones debe organizarse y hasta si debe publicarse los siete días de la semana.

El debate interno promete ser convulso, y la portada falsa no ha hecho más que avivar el fuego y que muchos se pregunten si esta es una de las líneas de futuro del rotativo que pretende impulsar la dirección. El hecho de que esto haya ocurrido en The Boston Globe tiene su relevancia en el sector de la prensa norteamericana, después de que el diario fuera convertido en icono del periodismo gracias a la oscarizada película ‘Spotlight’, que narra cómo un grupo de reporteros de investigación destapó en el 2001 los casos de pederastia que durante años se habían registrado en Boston por curas católicos, lo que sacudió los cimientos de la Iglesia católica de Estados Unidos.

Además del anuncio de deportaciones, la portada habla del hundimiento de los mercados a causa de la futura política económica de Trump; de que va a ser nominado al Nobel de la Paz; de que el parque de Yellowstone va a ser rebautizado con su nombre, y sobre unos soldados que se niegan a cumplir una orden para asesinar a las familias de miembros del Estado Islámico, entre otras falsas informaciones.

El editorial, durísimo contra Trump, alerta del peligro y negro futuro que supondría el candidato en caso de ganar las elecciones y así lo que pretende demostrar con la inquietante portada falsa. Asimismo, pide a los republicanos una alternativa “honorable” a la Casa Blanca. “Es mejor perder con principios que aceptar un peligrosa apuesta por la demagogia”, sentencia. (Xavi Casinos / La Vanguardia)