viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- Por segundo año consecutivo, estudiantes y docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizaron la Feria de la Salud en el parque de la colonia Bojórquez, evento al que asistieron más de 300 personas, en su mayoría adultas y de la tercera edad.

Durante su estancia en este lugar los universitarios realizaron diversas actividades, destacando una serie de pláticas de información acerca de las enfermedades transmitidas por vector (dengue y chikungunya, específicamente), de sexualidad responsable, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años.

La presencia y participación de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UADY en la Feria de la Salud que se realizó este viernes en el parque de la colonia Bojórquez, con la asistencia de poco más de 300 habitantes de ese sector.

Con el apoyo de sus profesores, los estudiantes aplicaron pruebas rápidas para la detección de diabetes tipo II, hipertensión arterial sistémica y cáncer de mama y cervicouterino, también organizaron actividades enfocadas al fomento de la alimentación saludable y la activación física, buscando combatir problemas asociados a la obesidad.

Es importante señalar que para llevar a cabo la Feria de la Salud, la Facultad de Enfermería contó con el apoyo de dependencias de los gobiernos estatal y municipal.

Del total de estudiantes participantes, unos 60 cursan el primer semestre de la licenciatura y los restantes el octavo, dijo la maestra Dayani Trinidad Tún González, secretaria académica de la Facultad de Enfermería, quien inauguró el evento a nombre de la titular del plantel, Silvia Carola Salas Ortegón.

En breve entrevista enfatizó que la feria, además de brindar servicios a la comunidad, representa una excelente oportunidad para que los estudiantes se desempeñen en los escenarios reales de aprendizaje.

“La Feria de la Salud se creó en 2009 y se llevaba a cabo en las instalaciones de la facultad, pero en 2015 se determinó organizarla fuera del plantel para tener un mayor acercamiento con la comunidad”, detalló Tún González.

Explicó que la presencia de la facultad en la colonia Bojórquez se debe a la cercanía y también a los resultados que arrojó un diagnóstico realizado por personal de la universidad. “Los profesores han realizado un excelente trabajo para promover la participación de los habitantes de la colonia”, subrayó.

Indicó que durante todo un semestre previo se lleva a cabo una labor de integración de los académicos de las asignaturas de Anatomía, Enfermería Comunitaria, Responsabilidad Social, Bioquímica y Nutrición  y Enfermería Fundamental Uno.

Antes de concluir, Dayani Tún dijo que la facultad analiza las posibilidades para que en el futuro la feria se lleve a cabo en otros puntos del sector poniente de esta ciudad.

La coordinadora del evento, profesora Raquel de los A. Cámara Herrera, reiteró la participación de más de 100 estudiantes de primero y octavo semestre, apoyados por sus profesores y los integrantes del Consejo Estudiantil.

Añadió que “para que los temas relacionados con la prevención tengan mayor impacto en la niñez adaptamos actividades de teatro, memoramas y rompecabezas”.