viernes, 1 de abril de 2016

abril 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- Ante la posibilidad de alcanzar los 40 grados Celsius en la entidad durante los próximos días, integrantes del Comité de Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2016, convocaron a la ciudadanía y productores agrícolas a tomar las medidas preventivas adecuadas, a fin de evitar contingencias de este tipo.

Además del incremento en las temperaturas, el pronóstico reveló poca probabilidad de lluvias, con tan sólo un 20 por ciento para los siguientes días, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se reiteró el llamado a tomar las precauciones correspondientes.

En el encuentro, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que en el período comprendido entre el 23 y el 28 de marzo, se registraron 16 incidentes provocados por descuidos en áreas con maleza, quemas de basura o cortocircuitos, como el siniestro ocurrido en el estacionamiento de un hotel de la capital yucateca.

Quema de maleza en un patio de Mérida. (JMRM)

De acuerdo con los informes, los incendios sucedieron en los municipios de Valladolid, Cenotillo, Kopomá, Sinanché, Umán, Kanasín y la periferia de Mérida, sin afectaciones materiales.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mencionó que, durante ese mismo lapso, no se generó ninguna conflagración. Asimismo, se recordó a los productores agrícolas que los horarios para las quemas son en las mañanas, antes de las 8:00 horas, y en las tardes, después de las 17:00.

Las autoridades federales, estatales y municipales que conforman el Comité, afirmaron que los trabajos para mantener un buen manejo del fuego continuarán de manera permanente con el apoyo y coordinación de los cuerpos de Protección Civil y las Fuerzas Armadas, con el objetivo primordial de salvaguardar la vida de las familias yucatecas y su patrimonio.