jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
Israel Rodríguez / Revista Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- Familiares del periodista Ramsés Ancira denuncian excesos del juez que lleva la causa para retenerlo en el Reclusorio Oriente, una semana después de haberlo ingresado, a pesar de que la parte acusadora, un arrendatario, se desistió de la acusación. Los familiares no descartan algún tipo de injerencia que busque retrasar la libertad de Ancira, intención que atribuyen al trabajo independiente y crítico del comunicador.
El periodista Ramsés Ancira. Su posición es vulnerable, pues muchos enemigos de la libertad de expresión pueden aprovechar sus tentáculos en los reclusorio para hacerle daño.

Desde el pasado 12 de abril el periodista Ramsés Ancira se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusado del delito de fraude procesal sobre un bien inmobiliario. Su hijo Axel Ancira ofreció una  conferencia de prensa en las instalaciones de la Revista Zócalo solicitando el apoyo de los medios de comunicación y colegas periodistas, ya que su detención, tal como lo comenta, cuenta con todas las características de un preso político. Axel comenta que su papá fue “levantado” por dos personas vestidas de civil, cuando caminaba por la calle cerca de su domicilio, para ser trasladado inmediatamente al Reclusorio.

Ramsés y su esposa habitaron por muchos años una vivienda que hoy se encuentra en proceso legal por un adeudo que el periodista tenía con la arrendadora, cuyo nombre se desconoce. Actualmente, Ramsés sigue detenido y procesado, a pesar de que sus hijos desalojaron el inmueble; se cubrieron los adeudos con los dueños del departamento, los cuales dijeron se desistirían de los cargos, luego de ser satisfechas sus demandas. 

A  pesar de que el daño ya se resarció, el juez ha dictaminado una fianza por más de medio millón de pesos. Axel sospecha que existen otros temas de fondo que han sido motivo de su encarcelamiento e incomunicación, por lo que temen por la integridad física de su padre, por las amenazas lanzadas contra Ramsés en el Reclusorio y el trabajo crítico e independiente realizado por el comunicador.

El joven Axel dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha brindado todo su apoyo, gracias al cual se dictaron medidas cautelares para protegerlo dentro del Reclusorio Oriente.

Ramsés Ancira es colaborador para distintos medios de comunicación, ha realizado reportajes para la cadena TEleSur, ha escrito y desnudado los crímenes del PRI y el PVEM del grupo de Atlacomulco; por lo que temen que haya otras consecuencias.