sábado, 2 de abril de 2016

abril 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de abril.- La principal vía que conecta a la ciudad de Mérida con las unidades habitaciones de Caucel, se encuentra protegida por un arco de videovigilancia que en tiempo real captura el flujo vehicular y peatonal, con el objetivo de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) esté al pendiente de estos movimientos, especialmente cuando exista un reporte que requiera dar seguimiento a delincuentes.

Ayer por la mañana, el Gobernador Rolando Zapata Bello presenció el funcionamiento de esta unidad, que se complementa con 25 ubicadas en el Periférico de la capital y el resto del Estado, a las que se sumarán otras 74 en próximas fechas como parte del programa Escudo Yucatán.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, en la unidad de videovigilancia en la vía Mérida-Caucel. Se cuenta con 26 en la Entidad. Con Escudo Yucatán, se completarán a cien, con más de mil ochocientas cámaras. 

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario observó las cámaras colocadas en dichas estructuras, que aumentarán a más de mil 800 tras la instalación de mil 247 en 174 postes nuevos.

Cabe recordar que gracias a este tipo de construcciones se han logrado concluir operativos de manera exitosa, como el rescate de una señora que fue privada de su libertad o la detención de personas armadas que ingresaron a la entidad con un automóvil robado desde Quintana Roo.

(Ayer en horario vespertino, Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, con Saidén y el Fiscal Aldecua Kuk, explicaron a los alcaldes cómo se trabajará de forma coordinada para blindar a nuestro Estado, que siete de cada diez yucatecos perciben como seguro y que lo será aun más con la nueva estrategia. Con el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, Rodríguez Asaf habló del tema por la mañana)
 
Durante la visita, Saidén Ojeda comentó al titular del Poder Ejecutivo que, a través de un sistema automatizado, los arcos capturan y almacenan fotografías de los vehículos y de sus placas, por lo que cuando se requiere efectuar un seguimiento, los elementos de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) son alertados para realizar un cerco virtual, integrado por cámaras consecutivas.

Inmediatamente, se notifica a las fuerzas de patrullaje hasta sus zonas de trabajo para que levanten otro cerco, esta vez físico, con el objetivo de lograr la detención de los conductores y pasajeros.

Los arcos se encuentran situados en el Periférico de la ciudad de Mérida y en las vías que se dirigen a comisarías o demarcaciones cercanas, además de las entradas y salidas hacia Campeche y Quintana Roo.

Con la entrada en vigor del Escudo Yucatán, la cobertura en el territorio estatal aumentará, dividiéndose en tres círculos que comprenden el perímetro del territorio, así como puertos, municipios estratégicos y la ciudad de Mérida, para brindar un servicio más efectivo en favor de la seguridad de los yucatecos.