martes, 26 de abril de 2016

abril 26, 2016
ZAGREB, Croacia, 26 de abril.- El presidente turco aprovechó su visita a Croacia para referirse a los dichos del líder del Parlamento de su país, Ismail Kahraman, quien abogó por una Carta Magna que se base en la religión del Islam.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió hoy (26.04.2016) que su país siga siendo un Estado laico, con lo que se distanció públicamente de la idea de una Constitución islámica para el país eurasiático.

Horas antes el presidente del Parlamento turco, Ismail Kahraman, dijo que en una nueva Carta Magna del país “no debería haber una definición del laicismo. Nuestra Constitución no debería escaparse de la religión. Somos un país musulmán”, declaraciones que desataron el rechazo de la oposición al Gobierno turco, incluso la policía antidisturbios tuvo que disolver una manifestación en Ankara.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió hoy que su país siga siendo un Estado laico, con lo que se distanció públicamente de la idea de una Constitución islámica para el país eurasiático.

“No queremos una Constitución de la sharia, sino secularismo” o “El laicismo ganará”, fueron algunos de los cánticos de los manifestantes, que fueron dispersados con gases lacrimógenos y balas de goma.

El parlamentario, miembro del partido gobernante AKP lleva tiempo haciendo campaña con el presidente Erdogan para adoptar una nueva constitución que cambie el sistema parlamentario por uno presidencial. Sin embargo, el mandatario turco recordó que los dichos de su compañero de filas se tratan de una opinión personal y que su partido siempre ha tenido en su programa político la igualdad de las religiones en Turquía, lo que no ha cambiado.

“El Estado turco debe tener la misma distancia frente a las diferentes religiones”, dijo Erdogan frente a los periodistas que lo recibieron en Croacia donde está realizando una visita oficial.  (EFE / Hürriyet)