sábado, 2 de abril de 2016

abril 02, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La familia de la maestra Elba Esther Gordillo está molestísima por el hecho de que el sindicato magisterial vea como botín de guerra el espacio que dejó en el Senado la legisladora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, quien falleció en marzo.

Nos explican que el hecho de que el nieto de de la profesora, René Fujiwara Montelongo, saliera a reprochar la intención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de quedarse con el escaño, es muestra del rechazo de la familia Gordillo a lo que ocurre en el  Senado.

"Francamente se me hace de muuuuy mal gusto que el #SNTE (con Mirna Saldívar) ahora de manera ilegal quiera ocupar el curul (sic) de mi tía fallecida... Y francamente lo que me preocupa no es que esto vaya a prosperar... Pues es más que ILEGAL", posteó el viernes en su cuenta de Facebook.

Esa es la posición de la familia...

La hora de la marihuana


Después de los foros entre el gobierno federal y el Congreso de la Unión para el debate de los alcances de la regulación de la marihuana en México —con fines medicinales y/o lúdicos —, vendrá la etapa de las propuestas legislativas tan pronto como arranque la siguiente semana. Nos explican que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil, tiene preparada una iniciativa de legislación sobre el control del cannabis, que bien podría ser presentada el martes. Ahora viene el momento de la verdad para ver si hay consenso entre los legisladores y si no todo se quedará en el discurso y las buenas intenciones. Pero viene otra interrogante: ¿les alcanzará el tiempo a diputados y senadores para desahogar el tema, cuando el periodo ordinario de sesiones termina el próximo 30 de abril?

El mandamás del PRD

Ya viene un nuevo conflicto al interior de la bancada del PRD en San Lázaro, dirigida por Francisco Martínez Neri, debido a los dos lugares que ocuparán los diputados federales en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Nos cuentan que este jueves se emitió la convocatoria para que se inscriban quienes quieran participar en la elaboración de la nueva Constitución de la CDMX. Los diputados federales perredistas tendrán dos sitios, una mujer y un hombre, y sus nombres se definirán el próximo martes. Después de las últimas votaciones al interior de la fracción parlamentaria, todo se perfila para que los puestos sean ocupados por dos integrantes de la corriente de Alternativa Democrática Nacional, la ADN, encabezada por Héctor Bautista, quien se ha convertido en el mandamás del partido amarillo, nos anticipan.
Sosamontes en el PRI

Con el ojo cuadrado se quedaron muchos priístas cuando recibieron una invitación por parte del PRI de la Ciudad de México para participar en una mesa sobre la Reforma Política. La sorpresa viene cuando detectan en el programa el nombre de Ramón Sosamontes, ex delegado perredista de Iztapalapa y de larga militancia en la izquierda. Don Ramón dará cátedra a los militantes tricolores sobre las reformas en la capital del país. Algunos se preguntan, ¿pero qué tiene que hacer un ex perredista con los priístas? Sencillo, nos recuerdan, Sosamontes sabe del tema pero además es un cercano colaborador de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y madre de la actual líder del partido en la CDMX, Mariana Moguel.

Izquierda dividida en Oaxaca

A un mes del conflicto interno en el PRD oaxaqueño, que provocó la renuncia del senador Benjamín Robles, quien optó por buscar la postulación al gobierno de Oaxaca por el PT, algunos perredistas están de plácemes porque creen que tienen elementos legales para tumbar al aspirante petista. Nos dicen que los amarillos de la entidad se burlan de don Benjamín, porque al hombre no le salen las cuentas alegres sobre las “oleadas de perredistas” que se unirían a su campaña por la gubernatura. Al margen, en el PRI se frotan las manos porque la división de las izquierdas dio un buen empujón en las encuestas a su candidato, Alejandro Murat. El priísta está ahora en la punta, dicen en su equipo.