sábado, 2 de abril de 2016

abril 02, 2016
JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 2 de abril.- El presidente de Sudáfrica pidió disculpas el viernes por un escándalo en torno a una suma millonaria que gastó para remodelar su casa y prometió acatar la orden de la Corte Constitucional de devolver parte del dinero.

En una alocución televisada, Jacob Zuma dijo que actuó “de buena fe” al remodelar su vivienda en Nkandla, en medio de un escándalo que despertó sospechas de corrupción en los más altos niveles del gobierno, además de pedidos por parte de la oposición de que renuncie.

“Este asunto ha causado gran frustración y confusión, por lo cual pido disculpas en nombre mío y de mi gobierno”, declaró Zuma.

Que el presidente Zuma tiene su casa blanca en Sudáfrica.

Es poco probable que el discurso frene los intentos de la oposición de someter al presidente a juicio político, luego que la Corte Suprema del país determinó que el mandatario violó la constitución al desacatar las directrices de una agencia oficial de devolver parte de los más de 20 millones de dólares (la CNN dice 15 millones) gastados en el diseño residencial.

Sin embargo, para destituir a Zuma se requeriría una mayoría de las dos terceras partes del Parlamento, donde el partido oficialista Congreso Nacional Africano tiene una amplia mayoría y donde ya ha derrotado una moción de censura contra el mandatario. La Corte Constitucional además falló el jueves que el Parlamento no cumplió con sus obligaciones al no responsabilizar a Zuma por el escándalo.

Bajo la determinación del tribunal, la Tesorería deberá calcular los gastos no relacionados con seguridad en la vivienda de Zuma dentro de los próximos 60 días y el presidente deberá devolver esa suma en los 45 días subsiguientes.

“Deseo enfatizar que yo nunca tuve la intención de violar la Constitución, que es la ley suprema de la República”, expresó Zuma.

Mmusi Maimane, líder del principal partido opositor, la Alianza Democrática, dijo que los legisladores deben actuar contra Zuma si es que respetan la Constitución.

“Si se toman el asunto en serio, entonces no pueden seguir con Jacob Zuma”, indicó Maimane.

'Zumaville' siempre será muy ridiculizada

Las mejoras hechas a la enorme casa presidencial en Nkandla, a más o menos 241 kilómetros al norte de la ciudad de Durbán, nunca serán las mismas.

Una investigación realizada en marzo de 2014 por el Protector del Pueblo constató que Zuma había gastado 246 millones de rands, o 15 millones de dólares, para renovar su vivienda poco después de asumir el cargo.

Las mejoras hechas a la casa a la que algunas personas despectivamente se refieren como "Zumaville" incluyen una piscina, un corral para el ganado, un centro para visitantes, un anfiteatro y un gallinero.

La casa del presidente Jacob Zuma en Nkandla, a la que algunos se refieren despectivamente como Zumaville.

Zuma nació y pasó la mayor parte de su vida en la casa. Por supuesto, no era tan espléndida como lo es hoy.

Su padre murió a finales de la Segunda Guerra Mundial y su madre más adelante fue una empleada doméstica en Durbán, según el sitio web del Congreso Nacional Africano.

"Debido a su infancia en la que tuvo muchas carencias, Jacob Zuma no recibió una educación formal", indicaba el sitio. "Al estar fuertemente influenciado por un familiar que era miembro de un sindicato, él se involucró en la política a una edad temprana y se unió al Congreso Nacional Africano en 1959". (AP / CNN)