jueves, 7 de abril de 2016

abril 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- Entrevistado esta mañana tras la presentación del Plan Municipal de Infraestructura Verde, evento sobre el cual hablaremos a detalle en una próxima nota, el alcalde Mauricio Vila Dosal señaló que la implementación de dicho proyecto en el Centro Histórico se ve impedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mauricio Vila, alcalde de Mérida (foto: José Repetto)

"Bien lo decía el doctor (Roger) Orellana, el tema es que en el Centro Histórico el INAH no nos deja sembrar árboles", dijo el munícipe cuando otro reportero mencionó que dicha zona es una de las áreas púrpura (con más calor) en los mapas presentados momentos antes.

Cuestionado respecto al motivo de la postura del INAH, dijo que "eso habría que preguntárselo a ellos".

"Éste es el comentario del doctor Orellana. Dice que se batalla mucho con esto y bueno, qué mejor que la opinión de los expertos", agregó.

Sobre la posibilidad de que se cierre el Centro Histórico al tráfico vehicular para combatir la contaminación, comentado por el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro en días pasados, el munícipe se expresó abierto a la posibilidad, indicando que sería necesario hacer un trabajo de consenso.

"Hay mucha gente que está en contra y que nos dicen que va a perjudicar a los comercios, que va a perjudicar la generación de empleos. Mi opinión es que al contrario, que los va a beneficiar pero en esta ciudad está demostrado que cuando las cosas se hacen por la fuerza no funcionan", explicó.

"Tenemos que hacer algo con el Centro Histórico. Hoy en día tenemos muchos problemas con el tráfico, con los paraderos, con el tema de la contaminación del aire y la imagen que damos al turismo. Creo que es la oportunidad de sentarnos todos sobre la mesa y poner los intereses de la ciudad de Mérida por encima de los intereses personales", agregó Vila Dosal.

El Plan Municipal de Infraestructura Verde, diseñado en conjunto con la sociedad civil y especialistas, contempla sembrar 60 mil árboles para convertir a Mérida en una de las ciudades más arboladas de todo México. (José Repetto)

Ver también: Réplica del INAH.