viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- El diputado Ramiro Moisés Rodríguez Briceño mencionó en tribuna que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por sus siglas INEGI, en nuestro país de los 32.9 millones de trabajadores asalariados, el 34.6 por ciento no cuenta con algún tipo de prestación laboral. De acuerdo a dicho organismo, Yucatán cuenta con un porcentaje del 29.9 de sus trabajadores en esa situación, es decir, en listas de raya, contratos eventuales o incluso en la informalidad.

En Yucatán el 46% de la gente vive en condiciones de pobreza, además, un gran porcentaje no tiene un empleo digno, aún hay mucho por hacer, toda vez que los salarios en promedio son de los más bajos del país, insuficientes para la satisfacción de las necesidades básicas de las familias. Incluso el reciente aumento en los índices de delincuencia tiene su origen, desde su punto de vista, en la falta de empleo formal y bien remunerado.

El diputado Ramiro Moisés Rodríguez Briceño dijo que casi el 30% de los trabajadores yucatecos no cuentan con un empleo formal.

Ya entgrando en materia, dijo: "Por eso estoy aquí hablándoles el día de hoy, para presentar la  iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 A y se adiciona el artículo 27 E, ambos de la sección octava del Capítulo III de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

"Esta será la primera de una serie de acciones que buscamos implementar, que viene de la gente y que promueve la creación de nuevos empleos formales en el Estado, sobre todo para los más jóvenes, los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad.

"Sin duda hace falta fomentar la creación de empleos nuevos y mejor pagados.

"Resulta indispensable el esfuerzo conjunto del gobierno, sector privado y sociedad en general, para poner a Yucatán en el lugar que se merece.

"Hoy nos toca a nosotros como representantes de la gente ser distintos, tenemos que ser más responsables, tenemos que ver más allá de un partido o un color, tenemos que ver por la gente de Yucatán, los invito a que seamos realmente servidores públicos que regresen a escuchar a la gente para poder elaborar propuestas que atiendan las necesidades de las personas".

Moisés Briceño señalo que con  esta iniciativa, se busca:

Ampliar los actuales estímulos fiscales contemplados en el capítulo III de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, específicamente en lo que corresponde al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.

Aumentar de 1 a 3 años el plazo en el cual los empleadores que inicien actividades en el Estado no tengan que pagar el citado gravamen.

Se busca incorporar a las personas discapacitadas y a los adultos mayores, sin duda pertenecientes a grupos vulnerables de la sociedad, al mercado laboral formal, para lo cual se propone que quien genere nuevos empleos para ellos no pague, por el tiempo que dure dicha relación laboral, el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.

Los jóvenes trabajadores también se encuentran beneficiados en el alcance de la reforma propuesta, ya que los patronos que creen empleos nuevos para ellos, gozaran de un periodo de cinco años de no causar el referido gravamen.

"Desde luego se prevé que no se haga mal uso de los citados estímulos, dotando a la Secretaría de Administración y Finanzas y a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán amplias facultades de revisión y verificación a los contribuyentes beneficiados y, en su caso, después de otorgarles su derecho de audiencia, se les podrá revocar y cancelar los estímulos otorgados, procediendo al cobro íntegro de las contribuciones no cubiertas bajo el amparo de la presente Iniciativa".

Para finalizar la presentación de la iniciativa, el diputado Moisés señaló que el presente proyecto no busca generar daño o merma alguna a las finanzas estatales, ya que todos los beneficios que se contemplan son circunscritos a nuevos empleadores o bien que los ya existentes generen nuevos empleos, en especial favoreciendo a los jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.