miércoles, 6 de abril de 2016

abril 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril.- “El Carnaval tuvo $10 millones menos de subsidio que el año anterior y como en los últimos dos años ofreció a los meridanos un espectáculo de calidad, con más patrocinadores y con espacios suficientes de entretenimiento para el deleite de todos”, informó hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la sesión extraordinaria de Cabildo.

El alcalde destacó los ahorros que se obtuvieron gracias a las medidas de austeridad y eficiencia administrativa lo que permitió que los recursos para solventar los gastos del Comité se redujeran de 14 a 4.2 millones de pesos, con un Carnaval que, como se esperaba, cumplió con las expectativas del público, pues contó con mayores patrocinios para más espectáculos gratuitos.

Gracias a las medidas de austeridad y eficiencia administrativa, los recursos para solventar los gastos del Comité se redujeron de 14 a 4.2 millones de pesos, dijo el Alcalde Mauricio Vila Dosal.

En particular, se refirió a un Carnaval que en esta edición, también cumplió con los ejes de accesibilidad universal que promueve su administración, pues se ofrecieron espectáculos y transporte urbano gratuitos, entre otros atractivos.

-Hoy el Carnaval tuvo un subsidio de 10 millones de pesos menos que el año pasado, y les puedo decir que fue un Carnaval que promovió la participación y el sano esparcimiento-agregó el alcalde, en la sesión donde destacó los beneficios de los festejos sin demérito de la calidad de los espectáculos que se ofrecieron a los ciudadanos.

Llamó a no politizar con temas partidistas las fiestas carnestolendas e invitó a quienes todavía no han asistido a que el próximo año conozcan en el sitio la organización y la calidad del evento, que desde el 2014 se realiza en el recinto ferial de Xmatkuil.

Dijo que como Presidente Municipal respeta las opiniones de todos, tanto de los que gustan como a los que no ir al recinto, pero dijo que su principal función es velar por la seguridad de los ciudadanos que asistan al Carnaval y mientras el derrotero de Xmatkuil lo garantice, seguirá allá.

Durante la sesión extraordinaria también se acordó la celebración de un convenio de colaboración, la aprobación de convocatorias para licitaciones de obra pública, y la donación de terrenos y un subsidio.

En cuanto a este último punto, los regidores aprobaron por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI, Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano, la propuesta del alcalde para otorgar al Comité Permanente del Carnaval un subsidio por $4.200,247 que servirá para solventar diversos gastos como remuneración a personal, materiales y suministros, servicios generales y apoyos y subsidios.

Convenio deportivo

A fin de impulsar la promoción y el desarrollo del futbol profesional y no profesional, se aprobó la celebración de un nuevo convenio de colaboración con Promotora de Nuevos Talentos (Pronutal) con el cual se pretende fomentar la práctica del deporte entre los meridanos.

Los regidores acordaron que la Comuna acepte en donación, a título gratuito, un área de vialidad de la calle 14, del Fracc. Caucel II, con una superficie de 35,528.32 m2, otorgada por las empresas Vivir Edén, Sacbé Construcciones, Construcciones Profesionales del Sureste, Corporación Constructora del Sureste Mexicano y Díaz y Río Construcciones.

También se aprobaron convocatorias de licitación pública para la construcción de fosas en los cementerios de Xoclán y Chuburná, a contratarse con recursos propios.

Se acordó aprobar las acciones de obra pública que serán contratadas mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, relativas a la construcción del sistema de drenaje pluvial en las colonias Mulchechén, Castilla Cámara, el Porvenir y Nueva San José Tecoh, las cuales se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.