jueves, 14 de abril de 2016

abril 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- Mensaje del Alcalde Mauricio Vila Dosal en el inicio de trabajos de restauración de los arcos del Centro Histórico:

Uno de los principales ejes del trabajo de este Ayuntamiento es el de preservar nuestras tradiciones y mantener a la ciudad de Mérida como amable, respetuosa y orgullosa de su cultura y su historia.

Entre los íconos más significativos y de mayor simbolismo están los Arcos de Dragones, de El Puente y de San Juan, que en algún momento de la historia delimitaron el núcleo central de Mérida.

Por ello, mantenerlos en condiciones dignas para preservarlos es una tarea que no podemos ni debemos dejar de hacer.  El poder conservar nuestro patrimonio para nosotros como administración municipal es muy importante y a medida de las posibilidades económicas del ayuntamiento de Mérida lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo.

El Arco de Dragones.

Hoy damos el banderazo en el arco de Dragones; sin embargo, ya está aprobada también la restauración del arco de El Puente y en trámite la del de San Juan. Agradecemos al Centro INAH-Yucatán la autorización y colaboración para estos trabajos.

Conservar este legado histórico que trasciende y se adapta a los usos y costumbres de la modernidad es lo que pretendemos con la preservación de nuestros íconos culturales.

Estos trabajos están en manos de expertos de la Dirección de Desarrollo Urbano, que cuenta con personal calificado para realizarlo y que a la fecha ha rescatado  las fachadas de 950 predios dentro del Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico, que lleva más de 20 años de realizarse.

En los primeros meses de esta Administración ya se han rescatado 24 fachadas y están programadas o en gestiones 10 más. Los propietarios de predios interesados pueden acercarse al Departamento de Zonas de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano para seguir programando  acciones de este tipo.

Todavía podemos hacer mucho más por nuestro Centro Histórico, el segundo más grande de todo el país, y convertirlo en un referente de lo que se puede hacer en materia de recuperación de zonas históricas.

En estos trabajos siempre será importante contar con la opinión de los expertos y lograr el consenso entre los diversos actores que confluyen en el Centro Histórico con la mirada puesta en el mayor beneficio para la ciudad.

“Mérida, nuestra Ciudad Blanca” es el proyecto eje del trabajo de la presente administración municipal; a través de él haremos de Mérida una ciudad más amable y solidaria, en la que las oportunidades para elevar la calidad de vida estén al alcance de todos.

Esto conlleva el compromiso de trabajar en todos los ámbitos que permitan el desarrollo económico y social.

Todas las obras y acciones que rescaten sitios y monumentos ubicados en el Centro Histórico, propiciarán un entorno más agradable que invite a los meridanos y al turismo  a acudir y dar una nueva vida a esta zona de la ciudad que genere más inversiones, empleos y bienestar para todos. Esta es la Mérida que queremos construir para el disfrute y orgullo de los meridanos de hoy y los de las siguientes generaciones. Muchas gracias.