sábado, 23 de abril de 2016

abril 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- Mensaje del alcalde Mauricio Vila Dosal en el marco de Día del Empleado Municipal:

Me da gusto tener hoy la oportunidad de estar con ustedes, con parte del equipo del Ayuntamiento de Mérida que todos los días, las 24 horas del día están trabajando para poder brindar a los meridanos la calidad de vida que merecen.

Hoy nos reunimos para celebrar el Día del Empleado Municipal. Éste, además de ser un día de festejo, es también un día de agradecimiento a la gran labor que nuestros compañeros realizan por nuestra Mérida, Ciudad Blanca.

Mérida es una ciudad que en 25 años ha pasado de tener 550 mil habitantes a tener un millón de habitantes, prácticamente hemos duplicado nuestra población.

El Alcalde Mauricio Vila Dosal reconoció especialmente a 70 trabajadores municipales que se jubilan y a 27 que se pensionan, así como a  136 que este año reciben su base. (Foto Mauriciio Díaz Montalvo)

Pero además ha pasado de ser una ciudad que tenía una extensión territorial de 8 mil hectáreas a ser una ciudad con una extensión territorial de 25 mil hectáreas. Esto quiere decir que aunque hemos pasado al doble nuestra población, la extensión territorial de la ciudad ha crecido 3 veces.


¿Y eso qué significa para todos nosotros que somos trabajadores del Ayuntamiento de Mérida?, pues significa que tenemos mucho más trabajo del que teníamos antes, significa que tenemos que ser más responsables, más eficientes, que tenemos que tener más tecnología para poder brindar el servicio que merecen todos los meridanos.

Todas estas personas que viven en la ciudad de Mérida exigen y necesitan caminar por calles limpias y seguras, todas estas personas necesitan que se recoja su basura diario, todas estas personas hacen deporte y disfrutan de nuestros parques, requieren servicios de salud, de cultura y apoyos para salir adelante.

Recibir servicios de calidad es posible gracias a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

En los distintos recorridos que hago a diario, es común ver el esfuerzo de nuestras cuadrillas de bacheo, de alumbrado o de la atención al público en ventanillas o centros de superación.

Mérida, nuestra Ciudad Blanca, donde todos vivimos, es considerada como la mejor ciudad para vivir en de todo México.

Esto significa que la gente está contenta de vivir y feliz en Mérida, y esto es porque encuentra servicios calidad; servicios que son posibles gracias a los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

En el marco del Día del Empleado Municipal, el primero que tengo como presidente municipal, es justo reconocer a todos y cada uno de ustedes, es por eso que hemos estado trabajando muy fuertemente para poder mejorar las condiciones de, no solamente los salarios como decía don Jorge, sino también de las prestaciones que tienen los empleados municipales.

Cuando era alcalde electo, es decir, antes de que tomara posesión el primero de septiembre, me puse a revisar los sueldos del Ayuntamiento de Mérida y lo primero que pude ver es que había una gran diferencia entre los que más ganan y los que menos ganan, así que esto de estar en el Ayuntamiento y manejar el presupuesto es como en casa de todos ustedes en sus casas, uno tiene cierto dinero y el dinero desafortunadamente no da para todo lo que uno necesita y al igual que ustedes lo hacen en sus casas, que van sacando prioridades y van pagando la colegiatura o los útiles escolares, destinan dinero para transportarse, etc; aquí en el Ayuntamiento de Mérida nos dimos a la tarea de hacer lo mismo, y es así cuando checo los tabuladores de sueldos, pues el que más gana es el presidente municipal, así que la primera acción que hicimos fue bajarle el 20 por ciento de su sueldo al presidente municipal y lo segundo que hicimos, fue quitarle privilegios a los empleados de más alto nivel para repartirlo entre los empleados que ganan menos y es así como la Suburban que usaba el presidente municipal y le costaba a todos los meridanos, lo que hicimos fue quitárselo al presidente municipal y la mandamos como una ambulancia de traslado a la comisaría de San José Tzal.

Y es así como muchos bonos que tenían funcionarios de alto nivel los fuimos quitando para poder hacer una repartición más justa de los salarios y llega el primero de enero, donde tradicionalmente se incrementa la inflación a los salarios, ¿qué hicimos para poder hacer un poco más justos los salarios en el Ayuntamiento de Mérida?

Pues lo que hicimos es que a todos los trabajadores que ganan más de 15 mil pesos mensuales no les aumentamos un solo peso de su salario. Y lo que hicimos es que ese dinero que era para aumentarles a los empleados de más alto nivel lo que hicimos es aumentárselo a los empleados que ganan menos en el Ayuntamiento de Mérida.

Y es así que como en lugar de tener en enero un aumento como tenían todos los años de un 3 por ciento de la inflación, prácticamente todos los empleados que ganan menos de 7 mil pesos del Ayuntamiento de Mérida, tuvieron prácticamente un aumento del doble de la inflación y esto lo vamos a seguir haciendo año con año porque esta brecha que hay de desigualdad entre los sueldos pues no la vamos a poder cerrar en un año, ni dos, ni en un trienio o dos trienios, pero si es importante empezar a trabajar y empezar a poner el ejemplo y que empecemos hoy a cerrar esa brecha de desigualdad que hay en los sueldos.

Es justo hacer un reconocimiento muy particular a los compañeros que se jubilan y a los que se pensionan y gozarán de un derecho ganado a pulso por el trabajo y esfuerzo que durante muchos años han puesto para que Mérida sea la mejor ciudad para vivir en el país. Deben sentirse muy orgullosos de su labor. Hoy se jubilan un total de 70 compañeros y se pensionan 27 trabajadores municipales

Asimismo, felicito a los que recibirán su base y con ella una mayor tranquilidad para sus familias. Este año obtienen su base 136 compañeros a los que exhorto a poner todo su esfuerzo y empeño por servir a los meridanos.

También es preciso y justo reconocer a todas familias de los trabajadores municipales, porque trabajar en el Municipio no solamente es un privilegio para todos los que lo hacemos, sino también es un gran esfuerzo, porque estar en el servicio público requiere tener horarios que no son los comunes, muchos de ustedes trabajan en la madrugada, en las noches, fines de semana, así que un agradecimiento a todas sus familias por permitirles servirle a esta ciudad de Mérida.

En mi gobierno, a pesar de las restricciones presupuestales, ustedes saben que este es un año complicado, no solamente para la economía del país sino también de los municipios, hemos estado buscando que los trabajadores del Ayuntamiento tengan más y mejores beneficios.

En lo que corresponde al apoyo para los trabajadores con créditos para vivienda mediante el Fondo de Vivienda del Ayuntamiento de Mérida “FOVIM”, en lo que va de la presente administración se han entregado 23 acciones de vivienda con un monto total de $2’350,500 en los distintos programas que contemplan las Reglas de Operación del mencionado Fondo.

Pero adicionalmente, hemos logrado después de 20 años que lo habían buscado los trabajadores del Ayuntamiento de Merida, que por fin a partir del 1 de Marzo 5,833 trabajadores del ayuntamiento de Mérida, ya están cotizando en el INFONAVIT.

Y aquí yo quiero agradecer y reconocer, no solamente a quienes hicimos esta propuesta, que fue el presidente municipal, sino a todos los regidores de Merida que con su madurez han demostrado que los intereses de esta ciudad y que los beneficios que le podemos dar a nuestros trabajadores está por encima de todo.

Vamos a seguir buscando cómo mejorar las condiciones de todos los empleados, estamos comprando y desarrollando nuevos sistemas para que ustedes puedan hacer mejor su trabajo.

Este año vamos a comprar 40 millones de pesos en maquinaria principalmente para la Dirección de Servicios Públicos Municipales y para obras públicas para que puedan desempeñar mejor su trabajo.

Estamos, para el personal administrativo, desarrollando un nuevo software de computación para que puedan hacer más eficiente su trabajo pero para que podamos atender mejor a los meridanos y vamos a seguir desarrollando muchas de estas cosas.

Finalmente, quiero invitar a todos para seguir trabajado con esta misma voluntad, pero sobre todo a seguirles invitando a construir esta nuestra Mérida, Ciudad Blanca, creo que no hay privilegio que pueda ser mayor, que saber que el trabajo que uno desarrolla todos los días, es un trabajo que se ve reflejado en cómo viven nuestras familias, nuestros hijos, nuestro padres, nuestros nietos. Disfrutemos de este privilegio, no hay un honor más grande que poder servir a esta muy noble y muy leal ciudad de Mérida y les invito a que sigamos construyendo Mérida, nuestra Ciudad Blanca, el mejor lugar para vivir en todo México.