martes, 26 de abril de 2016

abril 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) transmite en vivo, vía streaming, sus sesiones, las cuales pueden ser visualizadas posteriormente por los usuarios.

Mesa de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida (foto: José Repetto / Archivo)

Las sesiones de la Cámara de Diputados y el Senado de la República se pueden ver a través del Canal del Congreso y en línea.

En lo que respecta a Yucatán, falta mucho por hacer para dar difusión a las actividades del Legislativo así como otros cuerpos colegiados, algunos de los cuales toman sus decisiones a puerta cerrada sin dar difusión o rendir cuentas públicamente respecto a sus actividades y el manejo de sus recursos.

La situación actual de estos órganos se describe a continuación:

Ayuntamiento de Mérida: Las sesiones de Cabildo son abiertas al público en general y, días después de éstas, se publica un acta con una síntesis de las mismas.

Dichas sesiones también son transmitidas por Internet vía streaming desde hace algunos años, función con la que no cuenta ninguno de los otros cuerpos colegiados mencionados en esta nota, aunque hasta la fecha no se ha habilitado la transmisión diferida, la cual varios ciudadanos han solicitado a la Comuna.

Sin embargo, las sesiones de comisiones edilicias, consejos y comités están cerradas al público en general e inclusive a la prensa, y sus actas tienen que solicitarse vía transparencia, pues no se hacen públicas.

Los lugares en Cabildo son limitados y entre los asistentes de los regidores, la prensa y el personal de logística y protocolo quedan pocos espacios para el público en general.

Como hemos podido atestiguar, los policías asignados al acceso principal al Palacio Municipal -las escaleras centrales- en ocasiones cuestionan sin motivo a la gente sobre el motivo de su visita, obstaculizando el acceso con criterios poco claros, pues no hay ningún registro habilitado para acceder a las áreas comunes del inmueble.

Esta molestia se puede evitar empleando otros accesos.

Congreso del Estado de Yucatán: Las sesiones del pleno están abiertas al público en general y se transmiten vía streaming. A las comisiones solamente tiene acceso la prensa.

Aunque la actual sede del Poder Legislativo cuenta con menos asientos para el público que la anterior, es un hecho que solamente se llena cuando hay sesiones solemnes y la mayoría del tiempo sobran lugares.

Al estar en un lugar apartado de la ciudad, es tardado el traslado, aun con vehículo propio. La falta de distribuidores viales en la proximidad dificulta la incorporación al Anillo Periférico, donde se encuentra el recinto, y la hace lenta.

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC): Las sesiones del Consejo General son abiertas al público en general y a la prensa.

Los acuerdos aprobados son publicados en línea. Las actas de sesión también, aunque con un retraso considerable.

La concurrencia a las sesiones es baja, por lo cual sería extraordinario que se intente negar el acceso por falta de espacio.

Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP): Las sesiones del Consejo General son públicas y las del Consejo con acceso a la prensa e invitados y se celebran en una zona cercana al Centro de la ciudad. Las actas se pueden consultar, posteriormente, en línea.

Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY): Aunque sus sesiones son abiertas al público, usualmente éstas no son anunciadas con anticipación en su página oficial. Tampoco se suben las actas en línea. (José Repetto)