lunes, 25 de abril de 2016

abril 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- Tonatiuh Villanueva Caltempa, líder de Foro Nuevo Sol; Carlos Grajales Peniche, de Nueva Izquierda, y Arturo Ciau Puc, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), denunciaron las múltiples irregularidades y violaciones al estatuto del Partido de la Revolución Democrática en la sesión de Consejo realizada el pasado sábado 23 de abril.


Ante esta serie de anomalías los representantes de las diferentes expresiones del PRD solicitaron el Comité Ejecutivo Nacional de su instituto político tomar cartas en el asunto para poner orden en el Comité Directivo Estatal.

Los inconformes denunciaron que el consejo no había sesionado en más de un año, por lo que no se habían presentado las cuentas de 2015 ni aprobado el presupuesto para 2016, ante lo cual los representantes de las tres corrientes solicitaron a la directiva nacional enviar a un delegado financiero.

"No puede ser que a finales de abril de 2016 nos presenten el informe del reporte de gastos de campaña de 2015 y que al cuarto mes del año nos quieran entregar el presupuesto de ingresos y egresos de 2016", dijo Tonatiuh Villanueva, quien también es regidor de Mérida.

Los liderazgos señalaron que la dirigencia del partido, encabezada por la corriente denominada ADN, realizó una sesión de Comité ilegal pues convocó al consejo sin notificar debidamente a su mesa directiva ni a sus integrantes y sesionó sin haber alcanzado el quórum reglamentario para aprobar unas cuentas y presupuesto que fueron presentados de manera general y no a detalle.

"Estas cuentas que entrega hoy el PRD yucateco no son las que podemos entregar a la ciudadanía. ¿cómo queremos exigirle transparencia al Gobierno del Estado o al Gobierno Federal si como partido ni siquiera pueden tomar la opinión de los consejeros?", señaló Villanueva.

Adicionalmente, los consejeros fueron acreditados y sus votos entregados por empleados administrativos del instituto político y no por la mesa directiva, como manda el estatuto.

De igual modo, los líderes de las expresiones perredistas señalaron que los consejeros tampoco recibieron la información que se trataría y aprobaría en el Consejo, como exige el reglamento.

Los representantes de las tres corrientes recordaron a la dirigencia del Sol Azteca que el dinero que manejan es público, por lo cual tienen todos la obligación de transparentar sus gastos.

Tonatiuh Villanueva fue enfático al decir que Alejandro Cuevas y Eduardo Sobrino no los representa, ya que por ejemplo, en el caso de la edil perredista de Teya Paola Crillo Aké, jamás se solidarizaron con ella cuando el alcalde del citado municipio intentó vulnerar sus derechos en varias ocasiones.

"Ni siquiera el presidente del partido ni el secretario general, que también es regidor en Tekax, pudieron decir nada simple y llanamente porque no es de su expresión", expuso en relación a la indiferencia de Alejandro Cuevas Mena y Bayardo Ojeda Marrufo sobre el caso Teya.

"Ése es el PRD que representa ADN, un PRD que sólo le brinda su apoyo a los municipios cuando están con ellos, un PRD que sólo apoya a los compañeros cuando son de su expresión", lamentó Villanueva Caltempa. (Boletín)