jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- Al encabezar la inauguración de nuevas áreas de un parque en el poniente de la ciudad, construidas con el capital de una empresa, el alcalde Mauricio Vila Dosal destacó que la obra hoy entregada es un gran ejemplo de lo que se puede hacer cuando la iniciativa privada y la autoridad municipal trabajan juntos y de la mano.

Mauricio Vila y Ricardo Ponce, momentos antes de la ceremonia (foto: José Repetto)

Éste, señaló durante la ceremonia, es el modelo ideal y camino que se debe seguir, por lo cual señaló que la Comuna está abierta a concesionar sus terrenos baldíos tal como se hizo con este espacio a 20, 50 o 99 años, dando la oportunidad para quienes van a invertir y mantener el parque de comercializar ciertas áreas que ayuden a recuperar su inversión o al menos financiar su mantenimiento.

El primer regidor indicó que este modelo empezó hace 8 años, en la administración de César Bojórquez Zapata, y que existe la intención de repetirlo debido a que Mérida sigue creciendo y es necesario dotar de servicios a sus habitantes.

Hace 25 años, señaló, la ciudad tenía una extensión territorial de 8,000 hectáreas y hoy esta cifra ha crecido a 25 mil, aparte de que ya están listas para urbanizarse otras 10 mil.

Muchas zonas de la ciudad requieren parques, por lo cual el reto es no sólo delimitar el crecimiento de Mérida sino surtir de manera más rápida todos estos servicios que los meridanos demandan y que son indispensables para seguir conservando la calidad de vida.

Por ello, en una reunión que tuvo hace unas semanas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el munícipe invitó a las cámaras empresariales a hacer mesas de trabajo para decidir en conjunto cómo dar un destino a los terrenos baldíos del Ayuntamiento que sirva a los meridanos.

El Alcalde señaló que, en la actualidad, los baldíos de la Comuna requieren un gran esfuerzo para chapearlos y limpiarlos aparte de que son tiraderos de basura, foco de infecciones y enfermedades, por lo cual es necesario tomar cartas en el asunto.

Mauricio Vila felicitó a los empresarios, destacando que son pocos los que en verdad se toman el tiempo y destinan los recursos para devolver algo a la comunidad.

"Creo que no hay mejor regalo que se pueda dar a la ciudad de Mérida que un espacio de convivencia digno, un espacio de convivencia de primer nivel", señaló.

"Nosotros en el Ayuntamiento de Mérida sabemos cuánto cuesta hacer un parque de este tipo, sabemos lo que cuesta mantenerlo no solamente ecómicamente sino en el tiempo y en los detalles que requiere y la verdad que es de recalcarse el trabajo que se ha realizado aquí", agregó el alcalde.

"Esta Mérida, nuestra ciudad blanca, solamente va a poder seguir adelante y seguir conservando su calidad de vida si trabajamos no solamente gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal de la mano sino sobre todo si autoridades y la iniciativa privada y los ciudadanos nos podemos entender y lograr cosas importantes para esta ciudad", añadió Vila Dosal.

El espacio, denominado Jardín Bepensa, está a cargo de Fundación Bepensa, la cual es presidida por Ricardo Ponce Gutiérrez.

El evento también contó con la presencia de los regidores Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora; César Bojórquez Zapata, Álvaro Juanes Laviada y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinadores generales de Funcionamiento Urbano, Administración y Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida; Carolina Cárdenas Sosa, Sergio Chan Lugo y Virgilio Crespo Méndez, directores de Turismo y Promoción Económica, Desarrollo Humano, Obras Públicas, respectivamente y Gonzalo Puerto González, Jefe del Departamento de Atención Ciudadana. (José Repetto)