jueves, 28 de abril de 2016

abril 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- El Dr. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, destacó en el marco de la inauguración de la exposición en homenaje al compositor Giacomo Puccini, organizada de manera conjunta por la Comuna, la Fundación Giacomo Puccini y la Sociedad Ítalo Mexicana Dante Alighieri la importante aportación de Lucca, Italia, a la música universal.

La inauguración de la exposición se celebró ayer miércoles en el Centro Cultural Olimpo (foto: José Repetto).

En ceremonia encabezada por el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y celebrada en el marco de la Semana de Italia en Mérida, Berlín dio una cálida bienvenida a los invitados de Lucca, Italia, entre quienes se encontraban Giovanni Lemucchi, director de Actividades Económicas y Turismo de la localidad en representación de su alcalde, Alessandro Tambellini; Nicola Borrelli, secretario de Cultura de dicha ciudad; Luigi Viani, presidente de la Cámara de Comercio de Lucca y director de la Fundación Puccini.

"Mérida, como Lucca, tiene detrás de cada calle, detrás de cada piedra, detrás de cada árbol una gran historia. Algo debe tener Lucca que, siendo un pueblo pequeño de 100 mil habitantes, haya tres personas de la música que tienen sus nombres escritos en piezas de oro en la música universal: está Francesco Geminiani, está Luigi Boccherini y desde luego Puccini. Algo debe tener Lucca que tiene esa tradición en la música y que está presente en la música occidental", expresó el funcionario.

"Bienvenidos a Mérida, amigos de Lucca. Ésta es una ciudad que les recibe con mucho calor, con mucho cariño y quisiéramos que se sientan como en su casa. Ésta es la casa de todos, la casa de la historia, y al mismo tiempo la casa del lenguaje, porque siempre es un placer hablar cualquier lengua romance sea en español, castellano o en italiano, será hermoso comunicarnos y recibirlos", agregó Berlín Villafaña.

El funcionario destacó que Mérida es una ciudad joven, una ciudad que cumplirá 475 años de fundada en 2017.

"Sin embargo, la juventud que tiene la ciudad es una cierta apariencia también", dijo, explicando que Mérida tiene asentamientos mayas que datan de los primeros siglos después de Cristo.

El segundo elemento de la tradición de Mérida, explicó, está directamente conectado con la historia de Roma pues, indicó, en Extremadura se fundó aproximadamente en el año 25 antes de Cristo una provincia romana conocida con el nombre de Mérida, que fue fundada por el emperador Octavio Augusto y es por tanto la Emérita Augusta, que tiene hoy en día los vestigios de arte romano más importantes en España.

"Los españoles cuando llegan a esta ciudad miran una riqueza arqueológica tan importante que les recuerda la Mérida romana y por eso a esta Mérida se le llama Mérida. Es una Mérida que evoca la memoria del emperador Octavio Augusto y que evoca también a la capital de Lusitania", explicó.

"Bienvenidos sean todos ustedes al Olimpo. Bienvenidos sean también a esta ciudad, la ciudad de Mérida. No es, contra lo que puede parecer, uno de los círculos de Dante del infierno pese al calor, que el calor no tiene nada que ver con estos círculos de Dante", bromeó el funcionario.

Berlín explicó que el Centro Cultural Olimpo tiene aproximadamente 16 años y está conformado por una video sala, planetario, auditorio y tres salas de exposiciones. 

El recinto, destacó, ha tenido exposiciones de artistas de la talla de Picasso, Dalí y Rembrandt, así como de autores mexicanos como José Luis Cuevas y Frida Kahlo y yucatecos como Fernando García Ponce y Fernando Castro Pacheco.

El evento también contó con la presencia de Simone Landini, Consejero de la Embajada de Italia en representación del embajador de Italia en México; Italo Sampablo Lauro, Cónsul de Italia en Playa del Carmen; los regidores José Luis Martínez Semerena y Víctor Merari Sánchez Roca, presidentes de las comisiones de Cultura y Desarrollo Económico y Turístico, y Octavio Carrillo Pérez, Mauricio Díaz Montalvo, María Monjiote Isaac, Milagros Romero Bastarrachea, Alfonso Seguí Isaac y Rommel Uribe Capetillo; César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinadores generales de Funcionamiento Urbano y Política Comunitaria; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica; Diego Abreu Rendón, Subdirector Operativo y Maleck Abdala Hadad, Subdirector de Promoción Económica y Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco.

Por la Sociedad Ítalo Mexicana Dante Alighieri, estuvieron presentes Nadia Elia, Alberta Lana y Danielle Albertos de Cáceres, vicepresidente, directora y directora cultural en Yucatán, respectivamente; Sergio Storelli, vicepresidente en Villahermosa y Martina Pastorello, directora de eventos. (José Repetto)