jueves, 28 de abril de 2016

abril 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Salud y Ecología, felicitó en sesión ordinaria de Cabildo al alcalde Mauricio Vila Dosal por la presentación del programa Médico a Domicilio pues, indicó, su implementación brindará la posibilidad a los ciudadanos que estén impedidos para acudir a los módulos a recibir en su hogar la atención de los médicos de la Comuna.

"Primo" Martínez, regidor de Salud y Ecología (foto: José Repetto)

"Cumple con un punto importantísimo que es el acceso universal a la salud. Que no únicamente aquellos que tengan la posibilidad económica de tener acceso a la salud la tengan, sino también las personas más marginadas", remarcó.

Esta labor, añadió, estará a cargo de cuatro médicos y 4 enfermeras en dos turnos.

Al respecto, la regidora priista Diana Herrera Anduze expresó su inconformidad debido a que, dijo, no se le presentó el proyecto con anticipación ni se le dio la oportunidad de aportar ideas, destacando la importancia del primer nivel de atención de salud.

Recordó que hace algunos años realizó su servicio social en el módulo de la colonia Melitón Salazar, por lo cual es testigo de cómo funciona la prevención con pláticas de detección oportuna de diabetes, actividad física, consultas nutricionales, dentales y demás. Por ello, pidió que estos temas se traten en la comisión de Salud y Ecología, de la cual es parte.

En respuesta, "Primo" Martínez dijo se pedirá al director de Desarrollo Humano informarles en qué más pueden apoyar y le hizo un llamado, como regidores, a sumarse a este esfuerzo, pues con este programa ya no se está esperando a que lleguen los ciudadanos, sino saliendo a buscar a aquéllos que ni siquiera pueden llegar.

El alcalde Mauricio Vila Dosal enfatizó en su mensaje final que el programa está dirigido a personas con discapacidad que les impida moverse de su casa, en abandono, que por cuestiones de motricidad no puedan salir o no tengan los medios para salir a consultar.

"Va a tener unas reglas muy estrictas. Los recursos son limitados", explicó. (José Repetto)