sábado, 23 de abril de 2016

abril 23, 2016
CANCÚN, Quintana Roo, 23 de abril.- Dirigentes de la coalición "Quintana Roo UNE, una nueva esperanza" presentaron una denuncia formal en contra del senador de la República Félix González Canto por el retiro y destrucción de propaganda del candidato a la Gubernatura Carlos Joaquín González.

Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernández, presidentes estatales del PAN y del PRD, respectivamente, entre otros, encabezaron la entrega de demanda en la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Norte, con sede en Cancún.

La querella atribuye hechos probablemente constitutivos de delitos cometidos por servidores públicos que involucran al ex Gobernador priista y quienes resulten responsables.

El ex gobernador de Quintana Roo retiró la propaganda electoral, acción que videograbó y fue difundida desde anoche en redes sociales y mensajería de celulares.

La actuacion del ex mandatario estatal, quien ha sido mencionado como el coordinador intelectual de la campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, ha causado reacciones de indignación, desconcierto o respaldo.



En el video aparece González Canto, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con una mujer, presuntamente dueña de la casa en la cual se observa un pendón con la imagen de Carlos Joaquín.

Dirigiéndose a quien lo graba, se le escucha decir: "Aquí estamos con Doña Severa; vamos a quitar su pendón", expresa Félix, para luego dirigirse hacia la barda sobre la cual esta montada la propaganda electoral de Carlos Joaquín, que arranca y aplasta con sus manos.

El también ex presidente municipal de Cozumel le pregunta a la ciudadana si está con el PRI y ella responde afirmativamente.

González Canto hace una señal con el índice y manifiesta "como dice Góngora, así. Como dice Góngora", para luego agregar que "hay que limpiar todos los demás (pendones)" y se suelta a reir.

En paralelo se difundió también otro video en donde un presunto militante del PRI convocó a una rueda de prensa en la que presuntos simpatizantes del Partido de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumarían a Góngora Escalante.

En la escena, ubicada en un restaurante de Cancún, se distingue propaganda de Carlos Joaquín, amontonada sobre el piso y a un joven, prendiéndole fuego.

El debate en redes sociales se ha centrado en si el senador cometió o no un delito, toda vez que destruir propaganda electoral lo es. Sin embargo, algunos internautas argumentan que si el dueño o dueña de una propiedad privada no autoriza la colocación de ese tipo de material en su inmueble, puede retirarlo sin
consecuencia legal alguna.

Otros más hablan que con esta acción se envía un "mensaje" de intimidación a Carlos Joaquín, quien fue presidente municipal de Solidaridad del PRI, cuando Félix González era gobernador del estado.

Una lectura más en redes sociales versa en cuanto a que los partidos de oposición y Carlos Joaquín -quien renunció al PRI en febrero pasado- no son los destinatarios del mensaje, sino a la propia militancia del tricolor.

Hasta el momento, ni el afectado, ni el senador, se han pronunciado sobre los hechos. (Reforma / El Universal)