viernes, 1 de abril de 2016

abril 01, 2016
WASHINGTON D.C., 1 de abril.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este viernes que el mundo "no puede ser complaciente" con la seguridad nuclear, toda vez que "la amenaza de terrorismo nuclear" ha evolucionado.

El miedo a que Estado Islámico (EI, IS, ISIS, ISIL o Daesh) busque armas nucleares se asomó durante la Reunión de Seguridad Nuclear, que reúne a los líderes mundiales para discutir temas de seguridad. El mandatario estadounidense señaló que es necesario evitar que estos grupos tengan acceso a armamento nuclear, o "ciertamente la usarían para matar a tantas personas como fueran posible".


Las preocupaciones por las ambiciones nucleares del grupo yihadista que opera principalmente en Iraq y Siria han crecido desde que las autoridades de Bélgica encontraron grabaciones de la agencia nuclear belga en un apartamento ligado a una célula de ISIS.

Algunos expertos aseguran que el riesgo de que el grupo obtenga material radiactivo para hacer una "bomba sucia" es real, debido a que estos materiales se encuentran en centros industriales de Europa con facilidad.

"Creo que sabemos que el grupo es suficientemente sofisticado, rico y grande a nivel mundial como para obtener el material y entregarlo con facilidad", dijo a CNN Joe Cirincione, presidente de Ploughshares Fund, que busca prevenir que haya más armas nucleares.