lunes, 25 de abril de 2016

abril 25, 2016
WASHINGTON D.C., 25 de abril.- "No los une el amor, sino el espanto". Parece poco probable que Ted Cruz y John Kasich conozcan a Jorge Luis Borges. Pero anoche ambos se convirtieron en protagonistas de la frase del escritor argentino que murió en 1986. Porque Ted Cruz y John Kasich han cerrado un acuerdo para tratar de impedir la nominación de Donald Trump como candidato republicano.

Es algo histórico, porque las primarias en Estados Unidos no habían sido nunca un juego de alianzas, sino un 'todos contra todos'. Ahora, eso cambia. Kasich no hará campaña en el estado de Indiana, que celebra sus primarias el 3 de mayo, y en donde las pocas encuestas existentes ponen a Trump ligeramente por delante de Cruz. A cambio, Cruz no competirá por Oregón -donde Trump lleva una clara ventaja- y Nuevo México, que votan el 7 de junio.

Por lo pronto, los republicanos tienen primarias mañana en Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island.

El acuerdo, que ha sido anunciado por ambas campañas, es 'contra natura'. Cruz se había negado en redondo hasta la fecha a hablar Kasich, un candidato al que culpaba de la ventaja de Trump al restarle votos. Así pues, el pacto es una señal clara de que el equipo de Cruz considera que ha perdido las primarias.

Kasich, por su parte, no tiene nada que perder. Solo ha ganado un estado, y una regla que fue creada en 2012 por el Partido Republicano para, precisamente, favorecer a Mitt Romney sobre su rival Ron Paul establece que para ser nominado candidato a presidente un candidato debe haber ganado al menos 8 primarias.

Queda, además, la cuestión de hasta qué punto los votantes de Kasich, que son menos conservadores que los de Cruz, van a votar por un candidato que se opone al aborto en cualquier caso -incluyendo violaciones- que quiere volver al patrón-oro, y que no ha sido capaz de lograr votos más allá de su electorado cristiano protestante evangélico.

Y, por la misma regla de tres, nadie puede imaginarse cómo un votante de Cruz va a ir por Kasich. Por último, esta unión destruye cualquier argumento de Cruz para presentarse como un candidato diferente, y no como un miembro del 'aparato' republicano.

Como tuiteó anoche Trump: "Ted 'el mentiroso' y Kasich están matemáticamente muertos y totalmente desesperados". (Pablo Pardo / El Mundo / Ver también BBC)