viernes, 29 de abril de 2016

abril 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- Para promover e impulsar el interés superior de la niñez, y en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, el coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, Víctor Hugo Lozano Poveda, instaló hoy el Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de Mérida, un órgano en el que se diseñarán estrategias y se recogerán iniciativas y propuestas para impulsar programas, proyectos y  políticas públicas perdurables en beneficio de este sector.

En atención al eje de accesibilidad universal del Ayuntamiento que encabeza Vila Dosal, el coordinador de Política Comunitaria expresó que para que esta ciudad siga siendo el mejor lugar para vivir y donde los niños puedan desarrollarse de manera integral, se deberán sumar esfuerzos.

En la instalación del Consejo, diez niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad. Presidió la instalación, en nombre del Alcalde, el coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, Víctor Hugo Lozano Poveda. Lo integran también la presidenta y la directora del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham de Vila y Loreto Villanueva Trujillo,
regidores Rosa Luna Ceballos Madera, María Monjiote Isaac, Dafne López Osorio, Tonatiuh Villanueva Caltempa y Leo Parra; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Juan Barea Canul y Silvia Paredes Polanco, y el director de Gobernación, Armando Villarreal Guerra. Asimismo, la titular de la Prodemefa, Irene Noemí Torres Ortegón, el titular de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, entre otras personas con interés en el bienestar de nuestros niños y jóvenes.(Álbum en Facebook)

Este consejo, añadió, será una mesa de diálogo productivo donde las propuestas rindan frutos en beneficio de la niñez, les invito a que no nos quedemos nada más dentro de lo que nos marca la normatividad y la ley como una obligación, les pido que todos aportemos un poco más, le dediquemos todo nuestro empeño, tiempo, que pongamos nuestros talentos y nuestra experiencia en beneficio de la niñez del Municipio de Mérida.

La directora del DIF Municipal de Mérida y Secretaria Ejecutiva del Consejo, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que son los padres de familia, abuelos, profesores, médicos, académicos, autoridades y todo ciudadano que tenga contacto con la niñez, los que tienen la obligación de velar por ella.

“Procuraremos que las NNyA de Mérida y sus comisarías tengan acceso a espacios públicos dignos y seguros para su recreación, además de mejorar y fortalecer programas de protección y seguridad, de prevención y atención de todas las formas de violencia contra ellos, a implementar estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de la población infantil que sufre pobreza extrema, y propiciar el acceso a la salud, deporte, la cultura, las tecnologías de la información, la interculturalidad, igualdad, inclusión y accesibilidad universal, indicó.

Villanueva Trujillo señaló también que en el DIF Mérida hay proyectos y programas que se impulsarán con el respaldo de los consejeros: es el caso de nuestro talleres de educación alimentaria para prevenir y atender el sobrepeso, obesidad y diabetes, que de acuerdo con un estudio realizado, hoy sabemos que el 50% de nuestros infantes viven esta condición; otra iniciativa que presentaremos es el Protocolo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia que será aplicado por un equipo interdisciplinario conformado por nuestros trabajadores sociales, abogados y psicólogos.

Este protocolo nuevo se enfocará también en atender casos de violencia sexual, pronto lo manifestaremos en el Consejo para que tanto la Fiscalía General como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, nos lo pueda acreditar.

También promoveremos  “10 x la Infancia” un proyecto al que nos adherimos en coordinación con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y la UNICEF en México, para impulsar acciones prioritarias y avanzar en la agenda de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Irene Noemí Torres Ortegón, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Yucatán y Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para la Protección Integral de los Derechos de NNyA, expresó: Son el primer Consejo Municipal que se está instalando después del Consejo Estatal, eso habla muy bien de la labor que están realizando, sobre todo porque la ciudad de Mérida es la que tiene mayor población de todo el Estado. Ahora nosotros como Consejo, tenemos que abrir políticas públicas y ver que desde una manera transversal en los tres niveles: federal, estatal y municipal se proteja el bienestar de NNyA.

El Consejero y Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, expresó: Todos los esfuerzos que se hagan en materia de protección y promoción de los Derechos de las Niñas y Niños son bienvenidos, y en este caso en particular nos da mucho gusto que se haya incorporado la voz de las niñas y los niños porque muchas veces tomamos decisiones por ellos y creo que en esta ocasión este consejo pretende tomar decisiones con ellos, que es algo muy importante y lo considero como un gran avance en los Consejos Municipales. 

El Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, está integrado por 34 consejeros: Presidente Municipal de Mérida, la Presidenta y la Directora del DIF Municipal de Mérida, los regidores integrantes de la comisión de grupos vulnerables; un representante de los regidores de la comisión de educación, juventud y deporte; el secretario ejecutivo y la secretaria técnica de COPLADEM; los titulares de la dirección de Gobernación, Comunicación Social, Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos Municipales, Cultura, Desarrollo Social, Policía Municipal y Desarrollo Humano.

También un integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán;  Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; Fiscalía General del Estado; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado; Centros de Integración Juvenil A.C.; Save the Children en Yucatán; Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, I.A.P.; Red Pro Yucatán (integrada por más de 60 asociaciones civiles); Hogares Maná, A.C.; Fundación del Empresario Yucateco, A.C. (FEYAC); Asociación, Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C.(IEPAAC); Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad Marista; Universidad del Valle de México; y la Universidad Mesoamericana de San Agustín. Además 10 niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad, que darán su opinión y serán tomados en cuenta para las decisiones.