miércoles, 13 de abril de 2016

abril 13, 2016
FORT WORTH, Texas, 13 de abril.- El joven estadunidense que alegó un acceso de  affluenza como determinante en un fatal accidente causado cuando conducía ebrio, deberá cumplir casi dos años de prisión, falló un juez el miércoles.

Ethan Couch, que cumplió 19 años el lunes, hacía su primera comparecencia en un tribunal para adultos. La fiscalía había argumentado que debería ser sentenciado a 180 días de cárcel por cada uno de los cargos de homicidio en estado de ebriedad.

Los términos serán cumplidos consecutivamente. No estaba claro si la sentencia incluirá el tiempo que Couch se ha pasado ya en prisión.


Couch mató a cuatro personas e hirió de gravedad a otras dos en junio del 2013 cuando estrelló su camioneta contra un grupo de personas que ayudaban a un automovilista lesionado. En el momento del incidente, su nivel de alcohol en la sangre era tres veces el límite legal.

Originalmente, un juez en una corte juvenil sentenció a Couch a libertad condicional, lo que enfureció a los familiares de las víctimas. Pero el mayor furor fue causado por el argumento de un sicólogo por la defensa de que Couch había sido malcriado como un adolescente irresponsable por sus acaudalados padres. El sicólogo usó el término "affluenza", una combinación de las palabras inglesas para riqueza y gripe.

Couch se metió en problemas de nuevo cuando un video le mostró en lo que parecía ser una fiesta en la que se consumía alcohol. Beber alcohol es una violación de la libertad condicional de Couch. Poco después de conocerse el video, Couch y su madre huyeron a México.

Los dos fueron capturados en un balneario mexicano en diciembre y enviados de regreso a Estados Unidos.

Se conoce como affluenza a una enfermedad en la que se presentan estrés, ansiedad y un impulso obsesivo de posesión. (AP / Jornada)