sábado, 23 de abril de 2016

abril 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- Arturo Ciau Puc, presidente de la sociedad de padres de familia de la secundaria Adolfo López Mateos, del municipio de Chichimilá, hizo varias precisiones respecto a la "operación mochila" realizada en días pasados, en la cual fueron desnudados y humillados por policías varios menores de edad.

Foto: Taylor Martínez / Archivo

El entrevistado señaló que con anterioridad Manuel Gómez, director de la policía municipal, llevó el protocolo para el operativo y que los oficiales claramente lo desconocían, señalando que es injusto que se busque responsabilizar completamente por lo sucedido a Ramón Baas Pech, director del plantel, ya que hizo un intento por combatir el narcomenudeo en la localidad.

"Todos culpan al director cuando el error vino realmente de la policía municipal", puntualizó.

Este operativo, explicó, se realiza por el consumo de marihuana y cocaína que se ha detectado entre los alumnos, pues dos niñas tuvieron una sobredosis a principios del ciclo escolar y ha aumentado el vandalismo en la localidad, según dijo.

Los padres de familia hablaron al respecto con Ramón Baas, quien lleva 17 años trabajando en la secundaria, y en la segunda reunión de la sociedad se aprobó realizar la operación.

Cuando se llevó a cabo en días pasados, el protocolo no se cumplió debidamente, debido a que faltó capacitación y conocimiento por parte de los oficiales para ejecutar el operativo.

"El error del director fue ser tan ingenuo de pensar que la policía estaba preparada para ese tipo de operativos", dijo, nombrando a los oficiales Ángel David Ciau Che y Francisco Acosta como los responsables por este abuso contra los derechos de los niños.

"El que realmente abusó de su poder fue el policía Ángel David Ciau Che porque es el que los desviste a la segunda vez y los hace quitarse su ropa interior. Eso pasó en el baño y no estaba el director", explicó.

Hasta el momento, dijo, solamente dos madres de familia se han quejado con él, canalizando sus quejas, donde se señala a los oficiales, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

"Lo que dicen las mamás, en su mayoría, es por qué el director de policía no desvistió a su hijo", agregó.

La policía, explicó, llega a la dirección con una lista de muchachos, los cuales presuntamente son drogadictos, y el maestro coincide en la necesidad de combatir esta situación.

"El director de policía no tuvo el control de su personal. El maestro cometió un error al no supervisar, en eso estamos de acuerdo, pero el que cometió acá lo que es el abuso de autoridad fue la policía municipal de Chichimilá", señaló.

De los jóvenes revisados, uno tenía marihuana en una caja de cerillos y otro un tubo para inhalar cocaína.

Por haber violentado los derechos de los niños, Arturo Ciau pidió que los policías responsables sean cesados.

Por el momento, cabe mencionar que la Codhey ha tomado cartas en el asunto. (José Repetto)