jueves, 14 de abril de 2016

abril 14, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- A partir del próximo 9 de mayo, la Playa del Amor, que forma parte del Parque Nacional Islas Marietas, en el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, quedará cerrada al turismo, ya que es necesario un programa de rescate, que incluye la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar; así como monitorear la composición y estructura de las comunidades arrecifales y su comportamiento.

El cierre, explicó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se debe al impacto negativo en las poblaciones de corales, ocasionado por la carga turística.


De acuerdo con la Conanp, la Playa del Amor presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos, lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad, su belleza y el desarrollo sustentable de una de las principales Áreas Naturales Protegidas y polo turístico a nivel mundial.

“Las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, están generando contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales”, indicó la Comisión en un comunicado.

Detalló que más de 27 mil personas visitaron la Playa del Amor durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, lo que representó un promedio de más de mil visitantes al día, con máximos de hasta tres mil visitantes, número superior al permitido en el Programa de Manejo del Parque, que establece como capacidad de carga 625 visitantes por día. Asimismo en esa temporada ingresaron 230 embarcaciones diariamente.

Además del programa de rescate, la Conanp dijo que se “diseñarán mecanismos de control de visitantes y se fortalecerán las actividades de educación ambiental con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el uso y cuidado del Parque, para evitar nuevamente la contaminación de las aguas y la destrucción de los arrecifes de coral”.

El Parque Nacional Islas Marietas es un hábitat, que permite la reproducción de la ballena jorobada, la tortuga Golfina y 16 especies de aves marinas. Además, contiene las formaciones arrecifales más importantes de la Bahía de Banderas.(Animal Político / Reforma)