viernes, 29 de abril de 2016

abril 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- De nueva cuenta, la temperatura en Mérida fue extremadamente calurosa este viernes al llegar el mercurio a los 40.0 grados Celsius, por lo que por cuarta ocasión consecutiva la capital yucateca iguala o supera ese valor, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La permanencia del sistema de alta presión en niveles medios y bajos de la atmósfera ha favorecido la presencia de altas temperaturas durante los últimos días en la Península de Yucatán, especialmente en los estados de Campeche y Yucatán.


Se mantiene la recomendación a la población de evitar exponerse demasiado a la radiación solar entre las 12 y las 17 horas y a mantenerse bien hidratados.

Estas condiciones se seguirán presentando durante los próximos días en la región, por lo que para Yucatán se prevén de 37.0 a 41.0 grados Celsius, de 38.0 a 42.0 grados para Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

De igual manera, se seguirán presentando mañanas cálidas en la región con rangos entre los 22.0 y 26.0 grados Celsius para los siguientes días. Las mañanas en Mérida seguirán cálidas, por lo que se prevén valores de 24.0 a 26.0 grados Celsius para la capital yucateca.

Si bien se seguirán presentando valores calurosos, se pudieran registrar lluvias ligeras menores a los 25 milímetros (mm) por la tarde en algunas zonas a consecuencia del fuerte calentamiento diurno que se está registrando en asociación con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe.

Por lo anterior, para este sábado se pudieran presentar algunas lluvias ligeras al centro y occidente de Yucatán, centro y sur de Campeche y sur de Quintana Roo. Para el domingo se anticipan al centro y sur de Yucatán, sur y oriente de Campeche y zona costera de Quintana Roo. El lunes al occidente y sur de Yucatán, oriente y sur de Campeche y zona costera de Quintana Roo. El domingo y lunes las precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población.

En cuanto a los vientos, se estiman del sur sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con la posibilidad de ráfagas de hasta 55 km/h por la tarde, por lo si se recomienda precaución a la navegación marítima.