jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad en sesión ordinaria la creación de tres Consejos Consultivos encaminados a proteger los derechos de los niños, impulsar la mejora regulatoria y el turismo.

Una de esas agrupaciones es el Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, que  será un órgano de consulta, apoyo, participación social y de asesoría, y servirá para promover, apoyar, garantizar y proteger los derechos de los menores.

Se integrará con el alcalde, una presidenta honoraria -la titular del DIF municipal- y la directora del DIF,  los integrantes de las comisiones de Grupos Vulnerables y de Educación, de Juventud y Cultura, los secretarios ejecutivo y técnico del Copladem, los titulares de las unidades administrativas del Ayuntamiento, la Codhey, la Secretaría de Educación, la Prodemefa, instituciones educativas, 10 niños y adolescentes de entre 10 y 17 años, entre otros.

En relación con la creación de los Consejos, la votación fue unánime.

El otro es el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Mérida que se encargará de promover, coordinar, dar seguimiento y recomendar alternativas regulatorias que mejoren las condiciones para el desarrollo,  social y económico del municipio.

Este se integrará por el presidente municipal, el subdirector de Mejora Regulatoria, los regidores presidentes de las comisiones de Gobernación y Desarrollo Institucional, los coordinadores generales del Ayuntamiento, los directores de finanzas, tecnologías, entre otros; el secretario ejecutivo y técnico del Copladem, un representante del sector empresarial, de la sociedad civil, de las instituciones educativas y de los Ejecutivos estatal y federal.

El Consejo Consultivo Municipal de Turismo se encargara de orientar las políticas públicas y conjuntar esfuerzos para el desarrollo y promoción turística, y se integrará, además de los funcionarios municipales mencionado en el Consejo de Mejora Regulatoria, la directora de turismo, un representante de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

En otro asunto, se autorizó otorgar un subsidio al organismo descentralizado, Capital Americana de la Cultura, por la cantidad de $2.461,328 que servirá para solventar los gastos para la organización de los eventos con motivo de esa designación.

Los regidores aprobaron por mayoría, con el voto en contra de los del PRI y la del Verde, signar un convenio de colaboración con la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán para realizar el proyecto cultural “El cine te mueve en tu comunidad”, con el que se ofrecerán funciones de películas al aire libre y gratuitas,  en donde las personas contarán con una nueva opción de entretenimiento y conocimiento respecto a la vida y cultura de otros países.

También aprobaron las convocatorias y bases de las licitaciones públicas para la adquisición de sahcab, sacos de cemento gris y polvo de piedra, concreto asfáltico según especificación de la SCT,  cemento asfáltico y de emulsión asfáltica, para mejora de calles en colonias, comisarías y fraccionamientos de la ciudad.

Por mayoría, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y de Morena, se aprobó el proyecto de minuta de decreto, en el cual se propone modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de Ministerio Público y en materia de Anticorrupción y Transparencia, ambos temas relacionados con el municipio.

Por último, se entregó a los regidores un oficio suscrito por el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, al que anexa una Carta de Intención, en donde se informa el intercambio de animales entre el zoológico del Centenario y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Ganadería Pastejé.