domingo, 10 de abril de 2016

abril 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril.- Equipo Indignación se ha expresado contra el programa Escudo Yucatán, impulsado por el Gobierno del Estado, criticando entre otros puntos las reformas que proponen calificar como delito grave el robo a casa habitación, argumentando que ésta podría "criminaliza la pobreza", fomentar "la idea de que el derecho penal sirve para administrar la venganza" y, consideran, entra en contradicción con el nuevo sistema penal.


"Esto implicaría que cualquier persona que robe sin violencia alguna y sin importar el monto, pasaría todo el juicio sin derecho a libertad bajo caución. Esta medida va en contra de los estándares internacionales en materia de derechos humanos que limitan la prisión preventiva únicamente a los casos en los que haya peligro de que el sospechoso pueda causarle daño a alguien o haya peligro de que escape de la justicia", argumentó la asociación civil a través de un comunicado de prensa, publicado ayer en su página oficial.

Sin hacer mención del daño patrimonial que sufren las personas al llegar y ver allanada y desvalijada su vivienda, que los electrodomésticos que compraron con el fruto de su trabajo ya no están y que si denuncian a las personas responsables y éstas son capturadas saldrán a las pocas horas bajo el esquema actual, los integrantes de Indignación también argumentaron que, a su parecer, la medida no es proporcional, no previene la comisión de delitos, ni otorga más facilidades a las víctimas para acceder a la reparación. (José Repetto)