lunes, 4 de abril de 2016

abril 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- Niños y títeres fueron los protagonistas del primer fin de semana de actividades de la Temporada Olimpo Cultura. “La magia del teatro guiñol. El museo itinerante” de Tito Díaz, proyecto ganador del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2016, logró crear puente de comunicación con el público infantil, que destacó por su entusiasmo a lo largo de casi una hora que duró la función de estreno.


Para la ocasión especial, la entrada del centro cultural lució decoración de globos multicolores anunciando el inicio de la temporada de obras infantiles con las que el Olimpo incrementará su oferta cultural permanente los fines de semana. Para hacer amena la espera, el actor Nelson Cepeda tomó el micrófono, invitó algunos niños al primer escenario instalado en el patio del espacio, y compartió unas líneas del cuento “Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida”, mismo que estrenará en junio próximo. La obra retoma las circunstancias que el autor alemán vivió poco tiempo antes de morir, cuando se encontró a una niña desconsolada en un parque por haber perdido su muñeca, ante lo cual el escritor comenzó a escribirle cartas durante algunas semanas a la niña fingiendo ser la muñeca para poder ayudarla a superar su lamentable pérdida.

Mientras los menores terminaban de escribir cartas, el artista Daniel Quesadas hizo gala de destreza con una pelota cristal, anticipando los nuevos números del “Cus Cus Cirkus” que llegarán en julio al Olimpo. La espera se prolongó unos minutos más ahora con la actuación de la compañía Títere Plantet, cuando Teo Flores y Yenny Ávila jugaron y cantaron unas estrofas de “Momo”, su apuesta teatral a estrenar en mayo.

Minutos después el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña destacó que a petición del Alcalde Mauricio Vila se instituyó una programación infantil todos los domingos en el Olimpo. “Estamos preocupados por la formación cultural y artística infantil de nuestros niños, pues se han vuelto expertos en mirar televisión, usar celulares y la tecnología para tener contacto con otras personas, cuando la dieta cultural debe ser más balanceada”.

A su vez el Regidor José Luis Martínez Semerena, quien tuvo su cargo la inauguración de la Temporada Olimpo, destacó los trabajos de fomento cultural aprobados desde El Cabildo y la inclusión de Mérida a la Agenda 21 de la Cultura para definir un rumbo fijo en políticas culturales y así en 2017 llegar como Capital Americana de la Cultura.

La impaciencia de los menores llegó a su fin y fue el maestro titiritero Tito Díaz quien luego de la tercera llamada dio la bienvenida al espectáculo en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado”. “El teatro guiñol es todo un arte y controlar a los títeres es una poesía”, compartió.

Se presentaron dos historias, “Juanito y los fantasmas” de Javier Villafaña, y “La cucarachita hacendosa”, de Graciela Amador, ambas con mensajes y valores como la amistad, el amor y el trabajo en equipo que los niños captaron, pues durante la puesta en escena y desde sus lugares ayudaron a los títeres a tener finales felices en las historias con sus sugerencias y mucho ánimo, retomando así el proyecto del auténtico teatro guiñol mexicano.

No faltó la música con un entreacto al rimo de samba y cuatro pericos bailadores.

“La magia del guiñol” de Tito Díaz se presentará con nuevas historias todos los domingos de abril, con funciones al mediodía. La próxima semana tocará el turno a los cuentos de “Caperucita Roja” y “Los tres cochinitos”, al estilo del guiñol de Tito y Tita. La cuota de recuperación es de 50 pesos general y 25 estudiantes y adultos con Inapam.

En la ceremonia inaugural estuvieron también presentes la Mtra. Valerie Amador Hurtado, Liliana Bolio Pinelo y Arturo Abreu, Subdirectores de Innovación Cultural, Fomento Cultural y Operativo, respectivamente.

Por la tarde, Los Juglares comenzaron sus presentaciones del proyecto “La trova yucateca a través del tiempo”, en un concurrido concierto.

La primera etapa de la Temporada Artística Olimpo Cultura se realizará de abril a julio con 157 eventos en los que tomarán parte 292 artistas. (Boletín)